Convento de Carmelitas Descalzas de San José del Salvador, Beas de Segura

Convento de Carmelitas Descalzas de San José del Salvador, Beas de Segura

 

Convento Santo Domingo Beas de Segura

En 1575 llega Teresa de Jesús a la Villa de Beas. La Santa no pudo más que escribir: “Dijéronme grandes bienes de la tierra, y con razón, que es deleytosa y de buen temple”. Era la primera fundación en Andalucía.
 
Ella misma relata en su Libro de Fundaciones su llegada: “...vinieron las monjas al principio de Cuaresma año de 1575. Recibiólas el pueblo con gran solemnidad, y alegría, y procesión. En lo general fue grande el contento; hasta los niños mostraban ser obra de que se servía nuestro Señor. Fundóse el Monasterio llamado de San Joseph del Salvador, esta misma Cuaresma, día de Santo Matías”. Conoce el Convento.
 
En octubre de 1578 llegará a Beas San Juan de la Cruz para establecerse como Prior del Calvario de Beas y dirigir espiritualmente a las monjas carmelitas de la villa. En 1659, cerca del Monasterio se construye un Hospicio para los Carmelitas Descalzos a expensas de las monjas. 
 
Los muros del Convento guardan un importante tesoro documental, que dentro la labor de protección del patrimonio del  Instituto de Estudios Giennenses ha procedido a ser digitalizado. 
Cerca de un centenar de ejemplares forman parte de este fondo. 
 
 
 
 
 
De este amplio repositorio documental destacamos los siguientes ejemplares:
 
 

Firma autentica de Santa Teresa de Jesus delantera

 

Iglesia del Monasterio de San José del Salvador y Relicario

 

Horario:

Iglesia en horario de culto (lunes, miércoles, jueves, viernes y sábado de 8.30 a 9.15 a.m., martes de 7.00 a 8.00 p.m. y domingos de 9.00 a 10.00 a.m.

Teléfono: 953425032

Se organizan visitas guiadas para grupos previa cita por teléfono.