Miércoles, 3 de Abril de 2024
Miércoles, 3 de Abril de 2024
Comparte:
Envía:
Imprime:
Programación del curso sobre historia de la teoría feminista. JPG de 284 KB | Ampliar en ventana nueva | Diputación de Jaén

Programación del curso sobre historia de la teoría feminista. JPG de 284 KB

Un total de 220 personas participarán en un curso sobre historia de la teoría feminista que organiza Diputación


Esta acción formativa, enmarcada en la Escuela de Feminismo y Empoderamiento, dará comienzo mañana jueves, 4 de abril, y se desarrollará hasta el 23 de mayo

Un total de 220 personas de toda España participarán en una nueva edición del curso sobre historia de la teoría feminista que organiza la Diputación Provincial de Jaén en el marco de la Escuela de Feminismo y Empoderamiento. La diputada de Igualdad, María Dolores Ruiz, ha mostrado su satisfacción por el interés que despierta cada año esta acción formativa que “se considera una de las actividades básicas y fundamentales de esta escuela, ya que a lo largo de su programa todo aquel alumnado que participe tendrá la oportunidad de conocer la historia del feminismo tanto en España como en otros países y también podrá aprender todo lo relativo a la lucha y a las reivindicaciones que a lo largo de la historia las mujeres han tenido que realizar para avanzar hacia la igualdad real entre mujeres y hombres”. 

Mañana jueves, 4 de abril, dará comienzo este curso que se desarrollará hasta el próximo 23 de mayo de forma online a través de la web de la Escuela de Feminismo y Empoderamiento –https://escuelafeminismo.dipujaen.es/-. Mediante el mismo, se pretende “generar conciencia crítica entre toda la ciudadanía y fomentar el activismo del movimiento feminista”, señala María Dolores Ruiz para hacer hincapié en la importancia de favorecer de esta forma “la mejora de la convivencia y de la igualdad entre mujeres y hombres de la provincia y de la sociedad en general”. 

Esta acción formativa, que abarcará a lo largo de distintas jornadas la historia de la teoría feminista desde los siglos XVIII al XXI, con temas distribuidos en ocho bloques, será impartida de nuevo por la escritora feminista y profesora titular de Sociología de la Universidad de La Coruña, Rosa Cobo. En la actualidad, Cobo es presidenta de la Red Académica Internacional de Estudios sobre Prostitución y Pornografía y dirige Atlánticas, Revista Internacional de Estudios Feministas de la Universidad de La Coruña, además de que es autora de numerosas publicaciones sobre feminismo y que tiene en su haber premios como el Séneca Falls, el Isabel Oyarzábal o el Premio a la Igualdad “Ernestina Otero”. 

El primero de los bloques de este curso, centrado en la teoría feminista y la teoría crítica, abordará el feminismo de la Ilustración, el paradigma de la igualdad en la democracia moderna o la primera ola feminista, entre otros aspectos. La segunda ola feminista, en el siglo XIX, centrará el segundo bloque de este curso en el que se analizará el movimiento sufragista de Estados Unidos y de Gran Bretaña o la conquista de derechos políticos.

El tercer bloque de contenido versará sobre el feminismo europeo de posguerra, haciendo especial hincapié en figuras como Simone de Beauvoir o Betty Friedan, así como en la construcción de la feminidad normativa a mediados del siglo XX en Occidente. Asimismo, el cuarto bloque abordará la tercera ola feminista a través del feminismo radical de los años setenta o el mayo del 68, mientras que la quinta parte del contenido de este curso se centrará en el feminismo y el psicoanálisis en Francia o el pensamiento de la diferencia sexual de la Librería de Milán. 

El feminismo y el marxismo serán los ejes centrales del sexto bloque de esta acción formativa a través de los planteamientos feministas del primer marxismo o el debate entre feminismo y multiculturalismo, entre otros temas. El feminismo en la posmodernidad, con temas como la teoría queer o las tensiones y contradicciones entre igualdad y diversidad, entre otros, se analizarán en la séptima jornada de este curso, que finalizará abordando la cuarta ola feminista en su octavo bloque. 

Volver al inicio de la web