Domingo, 18 de Febrero de 2024
Domingo, 18 de Febrero de 2024
Comparte:
Envía:
Imprime:
El presidente de la Diputación ha visitado el centro de salud de Santo Tomé. JPG de 229 KB | Ampliar en ventana nueva | Diputación de Jaén

El presidente de la Diputación ha visitado el centro de salud de Santo Tomé. JPG de 229 KB

Ir a galería

Santo Tomé cuenta con nuevas instalaciones para el centro de salud tras una inversión de 1,5 millones


Paco Reyes ha visitado este edificio en el que ha colaborado la Diputación, así como las obras del Centro de Interpretación de la Batalla de Baécula

El municipio de Santo Tomé cuenta con nuevas instalaciones para el centro de salud, que han financiadas por el Ayuntamiento de esta localidad a través de fondos propios, con una inversión de 1,5 millones de euros. El presidente de la Diputación de Jaén, Paco Reyes, acompañado por el diputado de Infraestructuras Municipales, José Luis Agea, ha visitado junto al alcalde de esta localidad, Francisco Jiménez, el edificio de este centro en el que ha colaborado la Administración provincial a través de la financiación de distintos equipamientos.

El presidente de la Diputación ha felicitado al consistorio y al alcalde de este municipio por la construcción de estas nuevas instalaciones que muestran “el compromiso de este alcalde con la sanidad pública”, ya que la realización de “una inversión de ese importe, en un pueblo pequeño como es Santo Tomé, no es ejemplo de otra cosa que del compromiso de tener los mejores servicios para su pueblo”. En la actualidad, se han finalizado ya las obras de este edificio -que albergará el centro de salud de esta localidad y el servicio de urgencias desde el que se atenderá también a otras poblaciones de esta zona– y se está a la espera de su funcionamiento. “Lo que hace falta ahora es que el Gobierno de Andalucía ejerza sus responsabilidades, no lo ha hecho en la construcción, pero sí que lo dote de los mejores profesionales y de los mejores aparatos e instrumentos para que estos profesionales puedan realizar su labor”, ha apostillado Reyes.

Además de visitar estas instalaciones, Reyes también se ha desplazado al Centro de Interpretación de la Batalla de Baécula de esta localidad, un nuevo espacio museístico a cuyas obras la Diputación de Jaén ha aportado más de 291.000 euros a través del Plan Provincial de Cooperación de Obras y Servicios de competencia municipal. El presidente de la Diputación de Jaén ha señalado la importancia de este nuevo recurso turístico, que tendrá una superficie superior a los 829 metros cuadrados y cuyo contenido girará en torno a esta contienda cuyo campo de batalla se encuentra entre los Turruñuelos y el Cerro de las Albahacas, en el término municipal de Santo Tomé.

Este nuevo centro de interpretación “se va a convertir en un espacio de referencia en la visita a la provincia de Jaén, ya que una vez finalizado formará parte de la Ruta de los Castillos y las Batallas del Reino de Jaén” puesto que la Batalla de Baécula “es una de las tres batallas importantes, junto a la Batalla de las Navas de Tolosa y de Bailén, que tuvieron lugar en la provincia de Jaén y que cambiaron la historia de Europa”, ha apuntado Reyes.

Este espacio museístico se complementará con la visita al sitio arqueológico donde se desarrolló esta contienda, en el que el visitante podrá reconocer in situ elementos del paisaje previamente explicados en el centro, el itinerario seguido por los dos ejércitos y el desarrollo de la batalla utilizando como recursos la interpretación de los vestigios arqueológicos y el paisaje. Para el presidente de la Administración provincial este centro “se convertirá en un argumento más para venir a esta provincia y al Parque Natural Sierras de Cazorla de Segura y las Villas y para que el turismo siga creando empleo y riqueza en una provincia como la nuestra”.

Volver al inicio de la web