Jueves, 26 de Enero de 2023
Jueves, 26 de Enero de 2023
Comparte:
Envía:
Imprime:
Francisco Reyes ha entregado su premio como mejor cocinero a Javier Jurado, del restaurante Malak. JPG de 325 KB | Ampliar en ventana nueva | Diputación de Jaén

Francisco Reyes ha entregado su premio como mejor cocinero a Javier Jurado, del restaurante Malak. JPG de 325 KB

Ir a galería

Reyes elogia el camino hacia la excelencia emprendido por el sector gastronómico jiennense en los últimos años


El presidente de la Diputación ha participado en la entrega de los IX Premios Gastronómicos “Amigos del Santo Reino” de Jaén, entidad con la que colabora la Administración provincial

El Palacio de Deportes Olivo Arena ha acogido esta noche la entrega de los IX Premios Gastronómicos “Amigos del Santo Reino” de Jaén, un acto en el que ha participado el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, que además de recalcar que esta cita se “ha convertido en uno de los eventos más importantes de la provincia”, ha alabado “el camino hacia la excelencia que el sector gastronómico jiennense emprendió hace unos años”, que hoy se ve reconocido al contar con dos restaurantes con estrellas Michelin y otro buen número de establecimientos de restauración recomendados en las guías Michelin o Repsol.

La Diputación lleva años trabajando en este mismo objetivo, ha apuntado Reyes, el de “poner en valor ese elenco importante de chefs que tenemos en los 97 municipios de la provincia, donde coinciden la cocina tradicional con la de vanguardia, y donde los cocineros, algunos ya reconocidos a nivel nacional e internacional, son uno de los argumentos importantes para venir a la provincia de Jaén”. En esta línea, ha puesto de relieve que “hay una parte importante de visitantes que ya vienen expresamente a comer a nuestra tierra y de paso a disfrutar de otros atractivos de la provincia”.

Detrás de este logro, ha incidido Reyes, “hay un enorme trabajo, una gran apuesta de profesionales que han optado por el camino de la excelencia, de la calidad, también del riesgo y la creatividad”. Una labor que se ha reforzado también, como ha apostillado el presidente de la Administración provincial, “gracias al apoyo de entidades como esta asociación Amigos del Santo Reino, que hace una década, cuando nació, supo ver el potencial que atesoraba la provincia de Jaén en materia gastronómica y las posibilidades que se escondían detrás de sus fogones”, de ahí que “desde sus inicios, la colaboración de la Diputación con esta asociación ha sido continua”.

En este acto, en el que también han estado presentes las vicepresidentas primera y tercera de la Diputación, Francisca Medina y África Colomo, respectivamente, y el diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, el máximo responsable de la Administración provincial ha felicitado a esta entidad, a la que ha “agradecido que este año hayan realizado este acto en un marco excepcional como el Olivo Arena, que muchos de los que han venido hoy no conocerían y así podrán ver algo de lo mucho y bueno que hemos hecho en Jaén en los últimos años”. Al respecto, ha añadido que “se trata de un espacio que sin duda es una oportunidad más para celebrar eventos deportivos de carácter nacional e internacional o también espectáculos como los que ya se han realizado en este lugar”.

En su intervención, el presidente de la Diputación también ha tenido palabras de felicitación para las distintas personalidades y entidades galardonadas en este acto, en el que se ha reconocido al mejor restaurante, chef, maridaje, plato y mención especial de la asociación. Además, se ha realizado un homenaje a la música concediendo los premios de honor de esta entidad a los cantantes David Summers, de Hombres G; José Antonio García, de 091; y José Manuel Soto. Además, se ha distinguido a Helena López de Carrizosa, de Bodegas Tradición; y Pedro Ruiz Aragoneses, del proyecto Alma Carraovejas, y se ha nombrado socios de honor al pianista y compositor jiennense Chico Pérez y al cantante Javier Ojeda, de Danza Invisible, por su vinculación familiar con la provincia de Jaén.

Volver al inicio de la web