Jueves, 22 de Septiembre de 2022
Jueves, 22 de Septiembre de 2022
Comparte:
Envía:
Imprime:
Francisco Reyes, durante su intervención en este acto. JPG de 153 KB | Ampliar en ventana nueva | Diputación de Jaén

Francisco Reyes, durante su intervención en este acto. JPG de 153 KB

Ir a galería

Reyes destaca a los responsables de almazara como piezas fundamentales en la apuesta por la calidad del sector oleícola


El presidente de la Diputación ha subrayado en el XVI Encuentro de GEA Iberia el avance experimentado por el sector en las últimas décadas y su importancia para el medio rural

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha participado en la inauguración del XVI Encuentro de responsables y maestros de almazara que ha organizado GEA Iberia y que se está desarrollando en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén. En este acto, Reyes ha destacado la importancia de estos profesionales en la apuesta por la calidad que ha realizado el sector oleícola jiennense. “Sois pieza fundamental en la apuesta que Jaén ha hecho por la calidad, una apuesta que es la oportunidad para que el olivar tradicional pueda competir con el olivar intensivo y superintensivo, para que el olivar no se vea abandonado y para mantener este cultivo”, ha señalado. 

En esta misma línea, el presidente de la Administración provincial –que ha participado en la inauguración de este encuentro junto a la primera teniente alcalde de Jaén, África Colomo, el delegado del Gobierno de la Junta en Jaén, Jesús Estrella, y el presidente de GEA Iberia, Álvaro Martínez– ha hecho hincapié en cómo el trabajo de los responsables de las almazaras y de las cooperativas ha sido esencial en la transformación que ha experimentado el sector oleícola jiennense en las últimas décadas. “Si hay un aspecto en el que se ha avanzado de forma espectacular en los 40 años de autogobierno de Andalucía es en la producción de aceite de oliva, y eso lo sabéis bien quienes estáis al frente de las almazaras, que sois los que complementáis el trabajo que realiza el agricultor en el campo y los que tenéis en vuestras manos el ser capaces de obtener el máximo rendimiento graso, la pérdida mínima de aceite y, por supuesto, la responsabilidad última de la calidad”, ha subrayado.

 Asimismo, el presidente de la Diputación de Jaén ha recordado las importantes inversiones que se han realizado en el sector en los últimos 40 años y cómo éstas han contribuido también a la apuesta por la calidad. “Desde el año 82 hemos sido capaces de aprovechar especialmente los fondos europeos, pero también recursos propios de Andalucía y también de los agricultores, que han hecho un gran esfuerzo por obtener un producto de calidad y competitivo”, ha apuntado, además de poner de relieve la inversión que se ha realizado en la modernización tanto de almazaras y cooperativas como de regadíos. 

“Esa apuesta que los agricultores han hecho por la calidad ha permitido también que Jaén no esté vacía, que nuestros pueblos estén habitados” ha remarcado, para abogar por la necesidad de que, a pesar de que el sector se encuentre en un momento de bonanza por los precios del aceite de oliva, se siga apostando por la calidad del producto para hacer frente a situaciones futuras como la escasa campaña de aceituna que se prevé debido a la sequía. En este sentido, ha recordado el Plan Extraordinario de Empleo, dotado con 10 millones de euros, que ha aprobado la Diputación de Jaén para contribuir a paliar la reducción de jornales en la próxima campaña. 

Por último, el presidente de la Administración provincial ha destacado la utilidad e idoneidad de las jornadas de GEA Iberia “para abordar los últimos aspectos sobre tecnología e innovación en un momento fundamental para nuestros agricultores”. La gestión del alperujo, la sostenibilidad en las almazaras y en el proceso de elaboración del aceite, así como la digitalización de estas instalaciones se están abordando en este XVI Encuentro de GEA Iberia que ha reunido a 300 profesionales del sector oleícola procedentes de distintos puntos de España y de Portugal.

 

Volver al inicio de la web