Lunes, 20 de Junio de 2022
Lunes, 20 de Junio de 2022
Comparte:
Envía:
Imprime:
Responsables municipales de Cuba y Colombia inician en Jaén una misión técnica para conocer experiencias en el mundo rural. JPG de 1410 KB | Ampliar en ventana nueva | Diputación de Jaén

Responsables municipales de Cuba y Colombia inician en Jaén una misión técnica para conocer experiencias en el mundo rural. JPG de 1410 KB

Ir a galería

Responsables municipales de Cuba y Colombia inician en Jaén una misión técnica para conocer experiencias en el mundo rural


La Diputación colabora en esta iniciativa organizada por la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) bajo el título “Innovación social y desarrollo en territorios rurales”

Responsables municipales de Cuba y de Colombia participan en la misión técnica que bajo el título “Innovación social y desarrollo en territorios rurales” organiza la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) con la colaboración de la Diputación de Jaén. El diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, ha participado junto al secretario general de la UIM, Federico Castillo, y la directora del Centro de Desarrollo Local y Comunitario de Cuba, Ada Guzón, en la inauguración de esta iniciativa que durante toda esta semana se celebrará en las provincias de Jaén y de Granada. “Un encuentro en el que pretendemos intercambiar experiencias para mejorar la agricultura, la lucha contra el cambio climático o la eficiencia energética”, ha señalado Pedro Bruno. 

“Por nuestra parte, vamos a trasladarles las experiencias de esta Diputación con el objetivo de fijar la población al territorio, como el programa Reto Demográfico con el que se está ayudando a generar empleo en municipios de menos de 5.000 habitantes o de menos de 10.000 que han perdido población en los últimos años. O el programa de Economía Baja en Carbono, con el que hemos llegado a casi 90 municipios, en el que además de generar empleo y permitir un ahorro económico a los ayuntamientos, se ha luchado contra el cambio climático con la reducción de las emisiones de CO2”, ha detallado el diputado provincial, que también ha puesto como ejemplo los proyectos financiados con fondos europeos a través del Plan de Recuperación para transformar y recuperar la economía tras la crisis del Covid-19. “En definitiva, mostrarles en lo que estamos trabajando desde esta Diputación que está preocupada por el reto demográfico o la lucha contra el cambio climático, y aprender también de lo que están haciendo en otros lugares”. 

Por su parte, el secretario general de la UIM, Federico Castillo, se ha referido al programa de esta misión internacional que pone el acento en “el fortalecimiento de las políticas de desarrollo rural y contra el despoblamiento en el territorio cubano. Queremos analizar mediante prácticas y políticas públicas concretas lo que se está haciendo en distintas localidades andaluzas. En este contexto, la provincia de Jaén ocupa un lugar preferencial por la calidad de la política y la regularidad en su implementación”. 

El plan estratégico de la provincia de Jaén, la apuesta por el I+D como política de promoción y desarrollo rural o las experiencias de los grupos de desarrollo rural de La Loma y Las Villas centran la primera jornada de esta misión técnica que en los próximos días se desplazará a Cazorla, Baeza, Fuente Vaqueros, Granada y Alcalá la Real, donde se clausurará el próximo viernes.  

Volver al inicio de la web