Sábado, 13 de Abril de 2024
Sábado, 13 de Abril de 2024
Comparte:
Envía:
Imprime:
África Colomo ha entregado el primer premio de esta edición a la surcoreana Jooyeon Ka. JPG de 424 KB | Ampliar en ventana nueva | Diputación de Jaén

África Colomo ha entregado el primer premio de esta edición a la surcoreana Jooyeon Ka. JPG de 424 KB

Ir a galería

La intérprete coreana Jooyeon Ka se lleva la 65ª edición del Premio ‘Jaén’ de Piano de Diputación


El búlgaro Roberto Rúmenov y el chino Deren Wang han completado el palmarés de este prestigioso certamen, cuya final se ha celebrado hoy en el Teatro Infanta Leonor de Jaén

La joven pianista surcoreana Jooyeon Ka se ha impuesto en la final del 65º Concurso Internacional de Piano Premio ‘Jaén’, que organiza la Diputación Provincial de Jaén, gracias a su interpretación del concierto para piano y orquesta n. 2 en fa menor Op. 21, de Chopin durante la final de este certamen, que se ha celebrado hoy en un repleto Teatro Infanta Leonor de la capital jiennense. La actuación de esta intérprete ha sido, a juicio del jurado presidido un año más por el pianista barcelonés Albert Attenelle, la mejor de las realizadas por los tres jóvenes músicos que han disputado esta final, en la que han estado acompañados por la Orquesta Filarmónica de Málaga, dirigida este año por Salvador Vázquez.


La vicepresidenta tercera de la Diputación y diputada de Cultura y Deportes, África Colomo, ha sido la encargada de entregar el primer premio a la ganadora de este concurso, que está dotado con 20.000 euros aportados por la Administración provincial, además de Medalla de Oro y diploma, la grabación y edición de un disco con el prestigioso sello Naxos y una gira de cinco conciertos.

Con este galardón, Jooyeon Ka se convierte en el tercer músico de Corea del Sur en inscribir su nombre en el palmarés de este certamen, sucediendo así en el palmarés a su compatriota Jinhyung Park, que ganó el pasado año. De esta forma, esta intérprete nacida en 1995 añade esta importante distinción a su currículum, en el que hasta ahora figuraban otros reconocimientos internacionales como los que obtuvo en Henle Piano Competition, New York International Piano Competition o Troisdorf International Piano Competition (Alemania), entre otros.

El segundo recital mejor valorado por el jurado ha sido el ofrecido por el búlgaro Roberto Rúmenov, que ha tocado el concierto para piano y orquesta n. 3 en do mayor Op. 26 de Prokofiev. una actuación por la que ha obtenido el segundo galardón de este certamen, dotado con 12.000 euros aportados por la UNED de Jaén, al que ha añadido el Premio del Público, que conceden los espectadores asistentes a esta prueba final, por el que ha recibido una escultura de bronce alusiva a un piano entregada por la Asociación de Amigos del Premio de Piano. El tercer premio, valorado en 8.000 euros y patrocinado por la Fundación Unicaja Jaén, ha recaído en el chino Deren Wang, que ha interpretado el concierto para piano y orquesta n. 2 en do menor Op. 18 de Rachmaninov.

Junto a los tres principales galardones de este concurso internacional, en esta entrega de premios –en la que junto a África Colomo también han participado el alcalde de Jaén, Agustín González; el subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Manuel Fernández; el director de la UNED en Jaén, Manuel Valdivia; la presidenta de la Fundación Unicaja Jaén, Carmen Espín; el diputado decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Rioja (UNIR), Víctor Padilla, y el presidente de la Asociación de Amigos del Premio Jaén de Piano, Juan José Mudarra– también se ha dado a conocer el nombre de los ganadores de los premios especiales de este concurso.

De esta forma, el premio dedicado a la música de cámara y dotado con 8.000 euros aportados por la Universidad Internacional de La Rioja se lo ha adjudicado el español Alberto Menjón; el premio “Rosa Sabater”, que se otorga al mejor intérprete de música española y que cuenta con una dotación de 6.000 euros sufragados por el Ayuntamiento de la capital jiennense, y un concierto organizado y patrocinado por la Real Sociedad Económica de Amigos del País, se ha otorgado al también español Pedro López.

Por su parte, el Premio de Música Contemporánea, patrocinado por el Ministerio de Cultura, que se concede al mejor intérprete de la obra de encargo del concurso –este año ha sido “Crepúsculo en los Jardines de Jabalcuz. La leyenda del viejo árbol de Jabalcuz”, de la compositora gerundense Iluminada Pérez Frutos–, ha recaído en el chino Kaiwen Zhao. Este reconocimiento cuenta con una dotación económica de 6.000 euros, además del registro discográfico en la grabación para el sello Naxos de la presente edición.

La concesión de estos galardones, que suman 60.000 euros en premios, ha puesto el colofón a la exitosa 65ª edición de este certamen pianístico que organiza la Diputación Provincial, que se ha celebrado en la capital jiennense desde el 4 al 13 de abril de 2024 con un nuevo récord de participantes.

Volver al inicio de la web