Lunes, 20 de Marzo de 2023
Lunes, 20 de Marzo de 2023
Comparte:
Envía:
Imprime:
Rocío Zamora, Francisca Medina y Pilar Lara. JPG de 776 KB | Ampliar en ventana nueva | Diputación de Jaén

Rocío Zamora, Francisca Medina y Pilar Lara. JPG de 776 KB

Ir a galería

Diputación prioriza la prestación de las políticas sociales, de igualdad y juventud en este mandato marcado por el covid-19


Francisca Medina, Rocío Zamora y Pilar Lara han realizado balance de las acciones llevadas a cabo desde el área de Igualdad y Bienestar Social

Las políticas sociales, de igualdad y de juventud han sido eje de actuación prioritario para la Diputación Provincial de Jaén en este mandato corporativo, que ha estado marcado por la pandemia provocada por el covid-19. Así se ha puesto de manifiesto en el balance que han realizado hoy la vicepresidenta primera y diputada Igualdad y Bienestar Social, Francisca Medina, la diputada de Igualdad, Rocío Zamora, y la diputada de Juventud, Pilar Lara sobre las iniciativas y proyectos desarrollados desde el área de Igualdad y Bienestar Social a lo largo de esta legislatura. 

Medina ha puesto de relieve la labor llevada a cabo en este mandato por la Diputación, especialmente durante la pandemia, que ha supuesto “un trabajo y un esfuerzo inmenso” para el mantenimiento de la atención y los servicios que se prestan a través de la Administración provincial en materia social, especialmente, los relativos a los servicios sociales comunitarios y especializados, a cuyos profesionales ha agradecido el trabajo realizado, así como su compromiso y vocación. “Para la Diputación y para este equipo de gobierno estos servicios son una prioridad, pero hay que recordar que son servicios que son competencia de las comunidades autónomas”, ha señalado Medina, para remarcar la importancia de los servicios sociales que “son un pilar fundamental del Estado del Bienestar, puesto que son políticas que acompañan a las personas en los momentos más difíciles de su vida” y porque “todas las personas somos potenciales usuarias de las políticas sociales en algún momento de nuestra vida”, ha apostillado. 

Respecto al trabajo de los servicios sociales comunitarios en los municipios menores de 20.000 habitantes, la vicepresidenta primera y diputada de Igualdad y Bienestar Social ha remarcado la importancia, junto al Servicio de Información, Valoración, Orientación y Asesoramiento – que permite a la ciudadanía acceder a los servicios, prestaciones y recursos públicos en materia de servicios sociales y que cuenta con más de 132.000 fichas sociales de ciudadanos– del servicio de ayuda a domicilio, en el que se han invertido más de 150 millones de euros a lo largo de estos cuatro años para poder atender a las personas en situación de dependencia. Este servicio, que genera cerca de 2.400 puestos de trabajo a través de las auxiliares a domicilio,  ha permitido atender a cerca de 12.000 personas. 

Asimismo, la vicepresidenta primera y diputada de Igualdad y Bienestar Social ha puesto de relieve el apoyo económico que se ha prestado desde la Diputación a familias en situación de vulnerabilidad en este mandato, que ha ascendido a más de 5,3 millones de euros. Este apoyo se ha llevado a cabo, bien de forma directa a las familias para que puedan atender las necesidades básicas de sus hijos menores –lo que ha permitido llegar a más de 2.800 familias y a más de 4.100 menores con una inversión superior a los 2,8 millones de euros-; o bien, a través del programa de atención a situaciones familiares de urgencia social, a lo que se han destinado 2,5 millones de euros. 

También Medina ha subrayado la labor desarrollada a través del programa de intervención y tratamiento familiar, que ha supuesto la atención a más de 1.400 familias y más de 2.800 menores, así como las actividades y talleres impulsados en el marco del programa “Mayores en acción”, en el que se han invertido más de 750.000 euros y con los que se ha llegado a 140 poblaciones de la provincia, con una media de participantes de 4.500 personas al año. 

La financiación de programas de carácter social, tanto por parte de los ayuntamientos  como de entidades sociales de la provincia, ha sido otra de las principales líneas de actuación de la Diputación en materia de bienestar social. En concreto, en este mandato se han destinado más de 9,3 millones de euros a los consistorios y más de 1,7 millones de euros a entidades para la realización de este tipo de programas. 

En cuanto al trabajo desarrollado en materia de servicios sociales especializados, la vicepresidenta primera ha subrayado la labor realizada mediante el Centro de Atención Infantil Temprana ubicado en Linares –para el que la Administración provincial ha aportado cerca de 350.000 euros y que ha atendido en esta legislatura a más de 700 niños y niñas, con la realización de más de 7.000 sesiones anuales de intervención con los mismos y con sus familias–, así como la atención prestada durante estos cuatro años a más de 10.600 personas desde el Centro Provincial de Drogodependencias y sus distintas sedes en la provincia. 

La vicepresidenta primera de la Administración provincial también ha destacado la gestión realizada desde los centros residenciales Santa Teresa, destinado a personas mayores, y López Barneo, dirigido a personas con discapacidad física y psíquica, “especialmente en la pandemia, donde se ha primado la prevención y el control de los contagios tanto en las personas residentes como en las personas que lo atienden”. Para ello, “ha habido un importante refuerzo de personal, una inversión destacada en la compra de equipos de protección individual, en planes de contingencia o en la mejora de infraestructuras”, ha apostillado la diputada de Igualdad y Bienestar Social, que ha recordado la obtención por segunda vez de la certificación de calidad a nivel avanzado por parte de ambas residencias. 

En cuanto a la gestión en materia de igualdad, la diputada de Igualdad, Rocío Zamora ha recordado las acciones de formación realizadas a través de la Escuela de Feminismo y Empoderamiento, en las que han participado más de 3900 personas, así como el desarrollo de campañas de sensibilización con motivo del Día Internacional de la Mujer, del Día de la Mujer Rural, del Orgullo LGTBI, entre otras efemérides, o el programa “12 meses Igualdad”, que ha incluido la realización de actividades teatrales, campañas específicas de concienciación social o mesas redondas. 

En este mandato corporativo también se ha renovado el Consejo Provincial de Igualdad y Participación de las mujeres jiennenses, de cuya asamblea forman parte 76 asociaciones de mujeres de la provincia. Además, Zamora ha destacado la celebración del Festival Internacional de Cortos contra la violencia de género, al que se han presentado 892 trabajos, la realización de encuentros de mujeres rurales o la prestación del servicio de teleasistencia para mujeres víctimas de violencia de género. 

También en materia de igualdad se han otorgado más de 742.000 euros a ayuntamientos menores de 20.000 habitantes para el desarrollo de iniciativas dirigidas a fomentar la igualdad entre mujeres y hombres y otros 172.000 euros en convocatorias para acciones de igualdad por parte de asociaciones y entidades de la provincia. 

En cuanto a las líneas de actuación impulsadas por la Diputación Provincial de Jaén para la población joven jiennense, la diputada de Juventud, Pilar Lara, ha remarcado la creación de la marca joven “Jaenícolas” y de sus redes sociales, que “han posibilitado que pudiéramos hablar de tú a tú a la gente joven, además de atender y preocuparnos por sus intereses y problemas y convertirnos en un instrumento útil para difundir todo lo que hace la Diputación de Jaén entre un público entre los 14 y los 35 años”. Lara ha recordado la puesta en marcha del proyecto Street Art Jaenícolas, “con el que hemos conseguido que el graffiti siga estando de moda en la provincia de Jaén y hemos desarrollado un mapa que ya tiene 39 paradas, posibilitando que el arte urbano se convierta en un señuelo turístico para la gente que nos visita”. 

            Asimismo, desde la Diputación de Jaén se ha fomentado la creación de una red de técnicos en materia de juventud en toda la provincia, además de llevar a cabo distintas actividades de formación en materia de juventud. También se han apoyado acciones dirigidas a la gente joven por parte de 47 entidades de la provincia y se ha aprobado el III Plan Provincial de Juventud. 

 

 

 

Volver al inicio de la web