Jueves, 24 de Noviembre de 2022
Jueves, 24 de Noviembre de 2022
Comparte:
Envía:
Imprime:
Pedro Bruno ha presentado las convocatorias de subvenciones para 2023. JPG de 1,6 MB | Ampliar en ventana nueva | Diputación de Jaén

Pedro Bruno ha presentado las convocatorias de subvenciones para 2023. JPG de 1,6 MB

Ir a galería

Diputación destinará en 2023 más de 1 millón de euros en ayudas a proyectos de agricultura, ganadería y medio ambiente


Agricultores, ganaderos, empresas agroalimentarias y asociaciones tienen de plazo hasta el 19 de diciembre para presentar su solicitud a estas líneas de subvenciones

La Diputación de Jaén destinará en 2023 un total de 1,09 millones de euros a ayudas para agricultores, ganaderos, empresas agroalimentarias, asociaciones y ayuntamientos con el objetivo de impulsar la actividad agropecuaria, agroalimentaria y medioambiental en la provincia de Jaén. El diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, ha presentado las cuatro líneas de subvenciones cuyas convocatorias se han adelantado a este mes de noviembre “para que los beneficiarios dispongan lo antes posible de los recursos económicos, puedan así desarrollar sus proyectos y como ayuda para paliar los efectos de la sequía que estamos padeciendo”, ha remarcado. De este modo, el plazo para presentar solicitudes a las ayudas para el fomento y apoyo al sector agrícola y ganadero; a las subvenciones destinadas a entidades sin ánimo de lucro; y a las ayudas a empresas agroalimentarias, finalizará el 19 de diciembre; mientras que el plazo de la convocatoria destinada a ayuntamientos expira el 23 de diciembre.

“Estas ayudas son como una lluvia fina que la Diputación pone en marcha todos los años para avanzar en la diversificación agrícola de una provincia tan dependiente del monocultivo del olivar, para afianzar la trashumancia como garantía para producir el cordero segureño de mayor calidad de este país, para apoyar fundamentalmente a todos los productores adheridos a la marca Degusta Jaén, para fortalecer las zonas de huertas y terrenos dedicados al cultivo de hortalizas de nuestros núcleos rurales, o para sensibilizar a la población en materia de sostenibilidad ambiental y en la lucha contra el cambio climático”, ha enumerado Pedro Bruno.

De las cuatro convocatorias abiertas, la dirigida al fomento y el apoyo al sector agrícola y ganadero de la provincia cuenta con un presupuesto de 560.000 euros con el que favorecer la diversificación agraria, el arrendamiento de fincas rústicas, el asentamiento de rebaños ganaderos, las inversiones en explotaciones agrarias y ganaderas, o para la ganadería trashumante. Por otro lado, la línea de subvenciones a favor de asociaciones y entidades sin ánimo de lucro dispone de 92.000 euros para colaborar en el desarrollo de proyectos que promuevan el consumo de productos agroalimentarios de la provincia y aquellas iniciativas orientadas a la sensibilización medioambiental; mientras que para apoyar a las empresas agroalimentarias de la provincia se han destinado 150.000 euros con los que favorecer la inversión y fomentar la comercialización y distribución agroalimentaria.

Por último, la convocatoria a la que pueden concurrir los 97 ayuntamientos de la provincia y con la que se pretende fomentar iniciativas que favorezcan la diversificación agrícola, la preservación del patrimonio fitogenético y pecuario, impulsar la agricultura y la ganadería sostenible, o el desarrollo de actividades de sensibilización mediambiental y de lucha contra el cambio climático, tiene una dotación presupuestaria de 290.000 euros.

El diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático pone de relieve que “estas cuatro líneas han sido un éxito rotundo desde 2013. Algunas de ellas han multiplicado un 1.000% el número de solicitudes, lo que demuestra que eran y siguen siendo necesarias”, afirma Pedro Bruno, que señala que “son unas ayudas muy demandadas porque se repiten cada año, con fondos propios de la Diputación, y se resuelven con agilidad, lo que anima a los posibles beneficiarios a concurrir a ellas”.

En este mandato, desde 2019, se han concedido 1.430 ayudas por un importe que supera los 3,6 millones de euros que han generado una inversión de 11,59 millones de euros en la provincia de Jaén, "lo que demuestra que la lluvia fina está calando en el desarrollo económico de la provincia y en la fijación de la población al territorio", ha añadido Pedro Bruno. Solo en la línea de fomento y apoyo al sector ganadero se han concedido ayudas por un valor de 1,88 millones de euros que han beneficiado a 830 agricultores y ganaderos.

 

Volver al inicio de la web