Martes, 29 de Noviembre de 2022
Martes, 29 de Noviembre de 2022
Comparte:
Envía:
Imprime:
Francisco Reyes ha entregado estos incentivos del Plan de Empleo y Empresa de la Administración Provincial a Andaltec, Cetemet, Citoliva, el centro Atlas e Innovarcilla. JPG de 228 KB | Ampliar en ventana nueva | Diputación de Jaén

Francisco Reyes ha entregado estos incentivos del Plan de Empleo y Empresa de la Administración Provincial a Andaltec, Cetemet, Citoliva, el centro Atlas e Innovarcilla. JPG de 228 KB

Ir a galería

Diputación aporta 150.000 euros para financiar proyectos de innovación de los centros tecnológicos de la provincia


Francisco Reyes ha entregado estos incentivos del Plan de Empleo y Empresa de la Administración Provincial a Andaltec, Cetemet, Citoliva, el centro Atlas e Innovarcilla

La Diputación de Jaén ha aportado 150.000 euros para la financiación de proyectos de innovación e investigación impulsados por los centros tecnológicos ubicados en la provincia jiennense, en el marco del Plan de Empleo y Empresa 2022. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, junto al diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona, ha entregado en Linares estos incentivos a Innovarcilla, Atlas, Citoliva, Andaltec y Cetemet. “No tengo la menor duda de que estos cinco centros son cinco grandes oportunidades para la provincia, donde contamos con empresas punteras en estos sectores, que muchas veces se desconocen, y con los que seguiremos trabajando porque sabemos de sus dificultades. Desde la Diputación Provincial entregamos hoy estas resoluciones y ayer aprobamos mantener esta misma convocatoria para el año 2023”, ha señalado Reyes.

El presidente de la Diputación, que ha estado acompañado en este encuentro con los centros tecnológicos por el alcalde de Linares, Francisco Javier Perales, también se ha referido al crecimiento del sector industrial en la provincia de Jaén. “Tenemos una foto fija relacionada con el aceite de oliva, pero sintiéndonos muy orgullosos de ser los principales productores de aceite de oliva de calidad del mundo, fruto del esfuerzo que ha hecho el sector en innovación e inversiones en nuevas tecnologías, no podemos olvidar que el sector industrial tiene a día de hoy más peso en nuestra economía que el sector de la agricultura”. En este sentido, Reyes ha remarcado que “la innovación y el desarrollo son fundamentales en cualquier territorio, y hoy en Jaén tenemos la suerte de contar con un centro tecnológico metalmecánico en Linares, un centro tecnológico en torno a la arcilla en Bailén, otro relacionado con el plástico en Martos, un centro en torno al olivar en Geolit y el gran centro de vuelos no tripulados en Villacarrillo que es un referente a nivel mundial”.

Por su parte, el alcalde de Linares, Francisco Javier Perales, ha agradecido a la Diputación “el impulso que está dando a los centros tecnológicos de la provincia”, y ha apuntado la importancia de reunirlos hoy en la sede del Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte (Cetemet) “para conocerse entre ellos y reconocer la importancia de estas ayudas porque es importante apostar por este modelo de centros tecnológicos que desarrollan y enriquecen a las empresas que tienen sinergias directas con estos espacios”.

La Fundación Andaltec I+D+i, el Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte (Cetemet), el Centro Tecnológico del Olivar y del Aceite (Citoliva), la Fundación para el Desarrollo Aeroespacial (FADA) –que gestiona el centro de vuelo experimentales ATLAS de Villacarrillo– y la Fundación Innovarcilla han sido los beneficiarios de esta convocatoria con la que se ha otorgado una ayuda de 30.000 euros a cada uno de estos cinco centros ubicados en el territorio jiennense. Estas subvenciones tienen como objetivo generar un ecosistema empresarial atractivo para la inversión y la creación de empleo, impulsar infraestructuras y espacios de innovación, y en consecuencia, apostar por el aprovechamiento de los recursos disponibles en el territorio y también por la dinamización de los agentes tecnológicos que en él operan.

En concreto, a través de esta línea de subvenciones, la Administración provincial contribuye a la financiación del proyecto ARIFACOP2 de la Fundación Andaltec, ubicada en Martos, para el aprovechamiento de residuos industriales para la fabricación de compuestos poliméricos; así como el proyecto SPECTRE-VR, de creación de entornos virtuales para el sector ferroviario por parte del centro Cetemet, situado en Linares. También se subvenciona una iniciativa de Citoliva dirigida al desarrollo de un proyecto de diferenciación de las almazaras sostenibles jiennenses, que han alineado su estrategia a los Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos por Naciones Unidas; mientras que la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial impulsa con esta ayuda la generación de un plan de respuesta de emergencia de alto nivel para operaciones de Sistemas de Aeronaves No Tripuladas de clase específica en el centro Atlas de vuelos experimentales de Villacarrillo. Por último, la Diputación de Jaén subvenciona el proyecto ReCoAr de Innovarcilla dirigido a la fabricación de revestimientos continuos de arcillas para una construcción sostenible.

Volver al inicio de la web