Lunes, 23 de Enero de 2023
Lunes, 23 de Enero de 2023
Comparte:
Envía:
Imprime:
Pedro Bruno ha informado sobre la elaboración del Plan Plan Provincial de Lucha contra el Cambio Climático. JPG de 898 KB | Ampliar en ventana nueva | Diputación de Jaén

Pedro Bruno ha informado sobre la elaboración del Plan Plan Provincial de Lucha contra el Cambio Climático. JPG de 898 KB

Ir a galería

Diputación pide la participación ciudadana en la elaboración del Plan Provincial de Lucha contra el Cambio Climático


Cinco comisiones de trabajo integradas por entidades de toda la provincia elaborarán este documento con las medidas a aplicar para mitigar o reducir los gases de efecto invernadero

La Diputación de Jaén solicita la participación ciudadana para la elaboración del Plan Provincial de Lucha contra el Cambio Climático y la Sostenibilidad. Así lo ha pedido el diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, que ha anunciado el inicio de las cinco comisiones de participación integradas por entidades de toda la provincia, que elaborarán el documento final con las medidas a aplicar a escala local para mitigar o reducir los gases de efecto invernadero, así como para adaptarse a los efectos que ya ha producido el cambio climático. “Queremos que sea un compromiso común y por ello pido la máxima participación e implicación de todas las instituciones, sectores sociales y económicos, y habitantes de esta provincia en aras de luchar contra el cambio climático y hacer que esta provincia siga siendo un referente medioambiental, agrícola, industrial, turística y social, no solo en el presente sino en el futuro, en definitiva una provincia viva, habitable y saludable”, ha manifestado Pedro Bruno. 

La Administración provincial ha trabajado en un borrador de este plan en base a las directrices establecidas desde Europa, el Gobierno de España y la Comunidad Autónoma de Andalucía. Con la asistencia técnica de la Fundación Estrategias, se han constituido las comisiones de trabajo en función de las áreas de interés: gestión energética, recursos hídricos, municipios y comunidades sostenibles, sectores productivos, y agricultura y ganadería. Estas comisiones, encargadas de redactar el Plan Provincial para la Lucha contra el Cambio Climático, están integradas por actores y partes interesadas que pueden verse involucrados en el ámbito del plan, como agentes impulsores, implicados o como receptores de las actuaciones, -asociaciones de desarrollo rural, ayuntamientos, entidades bancarias, cámaras de comercio, Universidad de Jaén, empresas públicas, comunidades de regantes, asociaciones de empresarios, colegios oficiales, organizaciones agrarias, sindicatos, administraciones públicas, Instituto Geológico y Minero, Dirección General de Tráfico, Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) o la Fundación CETEMET, entre otros-. 

“Además de los participantes en estas mesas, este procedimiento está abierto a toda la ciudadanía, y de esta forma, esperamos conseguir que el Plan Provincial de Cambio Climático sea representativo de nuestra provincia y dé respuesta a las necesidades de los distintos sectores económicos y sociales para la puesta en marcha de las medidas de adaptación y mitigación adaptadas a cada sector y a nuestra provincia”, ha detallado el diputado provincial, que también ha apelado a que “cada administración asuma en base a sus competencias las acciones que tiene que ejecutar en esta materia”. A través de este enlace -https://forms.gle/hBSjfwD3Tmu4JXng9- se pueden hacer propuestas de proyectos y actuaciones estratégicas. 

En este sentido, Pedro Bruno ha adelantado que “el siguiente paso que queremos realizar, una vez que esté elaborado el Plan Provincial de Lucha contra el Cambio Climático, es involucrar a los ayuntamientos de la provincia a la elaboración de sus planes municipales, prestándoles asistencia técnica desde la Diputación. Consideramos que el Plan Provincial va a ser un referente y le vamos a facilitar mucho el trabajo, pues la inmensa mayoría de las actuaciones y acciones a realizar serán las mismas que contenga el Plan Provincial, ya que somos una provincia muy homogénea en esta materia”. El diputado de Agricultura, Ganadería Medio Ambiente y Cambio Climático, ha insistido en que las medidas y sus efectos tendrán un ámbito local, “y por eso vamos a fomentar que todos los municipios de la provincia de Jaén se sumen a esta lucha contra el cambio climático y que nuestro Plan le sirva de guía para ello”.

La Diputación de Jaén impulsa la elaboración del Plan Provincial de Lucha contra el Cambio Climático y la Sostenibilidad Ambiental “para hacer frente a una emergencia mundial que va más allá de las fronteras nacionales”, ha insistido Pedro Bruno. La Unión Europea ha declarado la emergencia climática y España se ha sumado a esta declaración. “Se trata de un problema que exige soluciones coordinadas en todos los niveles y cooperación internacional para ayudar a los países a avanzar hacia una economía con bajas emisiones de carbono, en la que la implicación de todos los ciudadanos es fundamental si se quieren obtener resultados”, ha reclamado. 

El Gobierno de España declaró en enero de 2020 la emergencia climática y ambiental en respuesta al consenso generalizado de la comunidad científica, que reclama la acción urgente para salvaguardar el medio ambiente, la salud y la seguridad de la ciudadanía, exigiendo cumplir con lo establecido en el Acuerdo de Paris, limitar el calentamiento a 1,5 grados y reducir las emisiones para lograr la neutralidad en 2050.

 

 

 

 

Volver al inicio de la web