Domingo, 22 de Enero de 2023
Domingo, 22 de Enero de 2023
Comparte:
Envía:
Imprime:
El diputado de Promoción y Turismo, junto al estand de Jaén en Fitur lleno de público. JPG de 187 KB | Ampliar en ventana nueva | Diputación de Jaén

El diputado de Promoción y Turismo, junto al estand de Jaén en Fitur lleno de público. JPG de 187 KB

Ir a galería

Diputación hace un balance positivo de la visibilidad de la oferta y del negocio del sector turístico provincial en Fitur


El diputado de Promoción y Turismo resalta la vuelta a una normalidad apreciada durante la feria y augura un 2023 con visitantes y pernoctaciones de prepandemia

La edición número 43ª de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur 2023, cierra sus puertas después de cinco días en los que la oferta turística de Jaén, Paraíso Interior ha lucido “como un destino de calidad, diferente, seguro, tranquilo, apetecible y mágico”. Así lo manifiesta el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, que hace balance de la presencia de la provincia de Jaén en una feria que ha recuperado la normalidad. “Desde la Diputación de Jaén hacemos un balance más que positivo de este Fitur 2023. Durante estas jornadas de trabajo hemos visto la vuelta a la normalidad en Fitur que tiene que suponer la recuperación del sector, la vuelta a los datos de visitantes y pernoctaciones de prepandemia, al desarrollo y crecimiento del sector turístico con una normalidad que posibilita que sigamos avanzando como destino”, señala Lozano, que considera que “se ha dejado el pabellón alto de Jaén, Paraíso Interior, con presentaciones llenas de contenido y utilidad para las empresas, los agentes públicos y para el potencial visitante”.

En este sentido, el responsable de Turismo de la Administración provincial muestra su ilusión de cara a este año y comparte las sensaciones de las empresas del sector “que nos trasladan que las reuniones han sido fructíferas, que se han cerrado negocios que redundarán en el corto, medio y largo plazo en la provincia de Jaén”.
Precisamente durante las jornadas destinadas a profesionales, el diputado de Promoción y Turismo pone el acento en los contenidos que han llevado los ayuntamientos de la provincia de Jaén, “fortaleciendo el territorio con presentaciones novedosas que aglutinan esfuerzos, como han hecho Úbeda, Baeza, Cazorla y La Iruela, o Arjona y Baños de la Encina”, recuerda Francisco Javier Lozano, que también se refiere a las nuevas herramientas digitales que se han evidenciado en Fitur. “Gracias a la colaboración de la Diputación, que destinó en 2022 300.000 euros en una convocatoria de ayudas en la que han participado 84 ayuntamientos, se ha visto la mejora de esas herramientas, con nuevas web, nuevas formas de comunicar en redes sociales, con la oficina de turismo inteligente de Jaén o la web 3D de las pinturas rupestres de Santiago Pontones”.

Con respecto a los productos que ha presentado la Diputación de Jaén, el diputado de Promoción y Turismo resalta la revista de Gastronomía y Oleoturismo, “que ha llamado mucho la atención del público y que permite conocer Jaén desde la perspectiva de la autenticidad, de las tradiciones culinarias, con los productores locales. Además de las visitas turísticas a las almazaras, se ofrecen experiencias para ver cómo se elabora la miel, el queso o el vino de nuestra provincia. Y sobre todo, visibiliza el gran trabajo de los grandes cocineros de esta tierra”.

Otro de los nuevos materiales editados por la Administración provincial y que ha sido protagonista en Fitur es la renovada guía de Jaén, Cultura del Toro. “En un marco internacional, hemos querido destacar la identidad por la que se nos puede reconocer como destino marca España y Andalucía, y por eso hemos presentado un renovado material de Jaén Cultura del Toro, que ha llamado poderosamente la atención, y que es muy útil para conocer las 8 ganaderías que ofrecen servicios turísticos y acercarse al hábitat natural del toro, los centros de interpretación, museos, cosos y festejos taurinos, que sitúan a Jaén en el top 5 de las provincias de España con más cabezas de toro bravo”.

Por último, durante las jornadas de apertura al público han sido muchas las personas que se han acercado al estand de la Diputación de Jaén en Fitur para degustar el aceite de oliva virgen extra representado por los Jaén Selección 2023, y para conocer la oferta de turismo de interior que ofrece la provincia. “La gente ha llegado con ganas de viajar a entornos naturales, con actividades para la familia y deportivas. Y por eso ha tenido mucho éxito el material de Jaén Cámper, una herramienta con los cámpings, áreas de pernocta y zonas de aparcamiento para caravanas y autocaravanas. Un segmento que está en alza y lo hemos comprobado en el estand de Jaén donde recogen este material turístico que les será muy útil”, manifiesta Francisco Javier Lozano.

Durante estos cinco días de Fitur 2023, la provincia de Jaén ha sido protagonista en una feria en la que ha participado a través del estand que la Diputación de Jaén tenía dentro del pabellón de Andalucía, donde se ha desarrollado una intensa programación, con la presentación de más de 40 experiencias y paquetes turísticos. Además del material promocional, se han repartido unas 800 monodosis de AOVE de las tres denominaciones de origen de la provincia –Sierra Mágina, Sierra de Segura y Sierra de Cazorla-, y se han celebrado recreaciones y pasacalles de las Fiestas del Medievo de Sabiote, del Tesoro Visigodo de Torredonjimeno, y de las Fiestas Íbero Romanas de Cástulo.

Volver al inicio de la web