Miércoles, 22 de Marzo de 2023
Miércoles, 22 de Marzo de 2023
Comparte:
Envía:
Imprime:
Francisco Reyes, junto a Marcelo Castro, y miembros del Equipo de Gobierno linarense durante la visita de hoy a este yacimiento. JPG de 451 KB | Ampliar en ventana nueva | Diputación de Jaén

Francisco Reyes, junto a Marcelo Castro, y miembros del Equipo de Gobierno linarense durante la visita de hoy a este yacimiento. JPG de 451 KB

Diputación destina 150.000 euros a la construcción de una senda peatonal en el yacimiento arqueológico de Cástulo


Reyes ha visitado esta actuación que se suma a otras intervenciones financiadas por la Administración provincial en este enclave, en el que ha invertido más de 1,3 millones

La Diputación Provincial de Jaén ha destinado 150.000 euros a la construcción de una senda para facilitar el acceso peatonal al yacimiento arqueológico de Cástulo, ubicado en Linares. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, acompañado por la primera teniente de alcalde de Linares y diputada provincial, Francisca Díez, y la tercera teniente de alcalde de esta localidad, Isabel María Bausán, ha realizado una visita a este enclave para “conocer esta última actuación que ha realizado la Diputación en este enclave singular, que es referente del Viaje al Tiempo de los Íberos y de la oferta cultural y monumental de la provincia de Jaén”, ha destacado Reyes. 

Este proyecto ha supuesto “la construcción de una senda peatonal que parte de la Puerta Norte de esta ciudad y que llega hasta el templo cristiano, en el que también actuó la Diputación”, ha explicado el presidente de la Administración provincial. En total, este camino cuenta con 375 metros de longitud y abarca desde el aparcamiento y el centro de recepción de visitantes del yacimiento hasta el centro urbano de esta ciudad íbero-romana. 

Además, a lo largo de esta senda se han habilitado varias zonas de estancia dotadas con mobiliario para el descanso de los visitantes y la contemplación de los restos arqueológicos. Esta intervención ha incluido también la preinstalación de conducciones para el drenaje del agua de lluvia, el sistema de alumbrado y la fibra óptica, así como la colocación de barandillas, pasamanos, bancos de madera y papeleras. 

Este proyecto se suma a distintas intervenciones que ha promovido la Administración provincial en este yacimiento incluido en el producto turístico “Viaje al Tiempo de los Íberos”, impulsado por la Diputación. Entre estas actuaciones, que suman más de 1,3 millones de euros, se encuentran las obras de consolidación y acondicionamiento del entorno del edificio área 1, las intervenciones que han permitido la conservación y adecuación para la visita tanto del edificio cristiano como del Mosaico de los Amores o la puesta en valor de la muralla íbero-romana. 

Desde la Administración provincial, “somos conscientes de la importancia que tiene la conservación de nuestro patrimonio y la singularidad que posee una provincia como la nuestra en torno al mundo íbero, que forma parte de esa amplia y variada oferta con la que contamos”, ha señalado Reyes para subrayar el trabajo que “se ha hecho por parte de los técnicos en este yacimiento” y subrayar la necesidad de seguir apostando por poner en valor este yacimiento arqueológico. “Cástulo es un referente y ahora, ya que tenemos cierta normalidad tras la pandemia, hay que recuperar la excavación arqueológica para seguir poniendo en valor un enclave de estas características”, ha concluido. 

 

Volver al inicio de la web