Redes de Cooperación

Redes de Cooperación

La participación en aventuras conjuntas es una de las principales fortalezas en la política de cooperación internacional de Diputación de Jaén. Redes de entidades locales con las que venimos colaborando y que constituyen un foro para el debate, la generación de opinión y la puesta en marcha de iniciativas que suman esfuerzos.

El Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad, FAMSI, es una red liderada por gobiernos locales, nacida en el año 2000 para coordinar el interés y los recursos técnicos y financieros destinados a la cooperación internacional para el desarrollo humano local. Diputación Provincial colabora de forma activa con el FAMSI. Francisco Reyes Martínez, Presidente de Diputación Provincial, desempeña la Vicepresidencia-Secretaría de Ayuda al Desarrollo del FAMSI. En 2016 Diputación, a través del Fondo Provincial de Solidaridad, trabaja en diversos proyectos que se desarrollan en Cuba, Senegal y Mauritania.

20160516 Encuentro alcaldes y alcaldesas-Rueda de prensa 1
Unas 200 entidades forman parte de FAMSI, de las que una treintena son de la provincia de Jaén. Una plataforma abierta a la que Diputación anima a que sigan sumando otros municipios de la provincia. Información

En esta línea de cooperación municipal, también Diputación  es socio fundador de AN^MAR, la Federación de Colectividades Locales del Norte de Marruecos y Andalucía creada en 2014. La Federación ANMAR nace evidentemente con el objetivo de incidir en la mejora de la calidad de vida de los territorios y poblaciones que sus colectividades locales socias tienen por tarea gestionar; pero es también una iniciativa que pretende dar voz a las entidades locales en las agendas de desarrollo internacionales y en las políticas de cooperación de los dos países que comprenden el territorio de la Federación.

También Diputación Provincial es miembro de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) y el Centro de Estudios Municipales y Cooperación Internacion (CEMCI), manteniendo convenios de colaboración con ambos. La UIM, con casi dos décadas de vida, está formada por responsables políticos y técnicos municipales de España e Iberoamérica. Unidos por una lengua común y por el deseo de trabajar en el tema del fortalecimiento democrático y la descentralización del quehacer territorial local, la Unión Iberoamericana de Municipalistas se posiciona en la actualidad como una Asociación Internacional de PERSONAS que de manera pluralista, con personalidad jurídica propia y con plena capacidad de obrar, trabajan por la construcción de ciudades amables y solidarias.

ENLACES