Presentación

La Diputación Provincial de Jaén ha aprobado para 2021 un nuevo Plan de Empleo y Empresa, un programa ambicioso integrado por un importante conjunto de actuaciones anuales con un objetivo esencial: la generación y el mantenimiento del empleo en nuestra provincia, una meta que en el contexto que estamos viviendo aún es más necesario conseguir, con una pandemia que, tras los devastadores efectos sanitarios, seguirá mostrando otras muchas secuelas sociales y económicas.

El presupuesto destinado a este programa supone un enorme esfuerzo inversor de la Diputación en esta materia en la que no tenemos competencias, pero como ha ocurrido en las dos últimas legislaturas seguirá siendo nuestra prioridad porque es la principal preocupación de la ciudadanía.

Para esta anualidad, el Plan de Empleo y Empresa 20 21 está dotado con 20,8 millones de euros y contempla una treintena de actuaciones para contribuir a crear y mantener empleo en la provincia. 

En continuidad con lo planteado el año pasado, este plan dibuja tres grandes líneas de trabajo: incrementar el número de empresas que generan empleo en la provincia; potenciar el tamaño de las empresas que generan empleo intensivo y generar un ecosistema empresarial atractivo para la inversión y la creación de empleo.

En este sentido, se mantienen la mayor parte de las actuaciones y se incorporan nuevas medidas que se han detectado necesarias en la evaluación del Plan 20 20. Así, dentro del objetivo ligado al emprendimiento y la implantación de empresas hay que destacar las ayudas a autónomos en municipios menores de 20.000 habitantes y al autoempleo en municipios especialmente afectados por la despoblación; y las ayudas destinadas al emprendimiento en economía social y al emprendimiento de jóvenes titulados universitarios y de FP superior.

Relacionadas con la competitividad y el crecimiento de las empresas, me gustaría resaltar propuestas como las ayudas para proyectos intensivos de empleo; las ayudas para la contratación de personas en toda la provincia y, entre las novedades, es reseñable la creación del Bono Digital para el impulso de microproyectos de transformación digital mediante la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación.

Dirigidos al desarrollo de un ecosistema empresarial atractivo en la provincia de Jaén, se contemplan programas ya habituales como: Proempleo7, Talentium Jaén o Jaén+, o la continuidad del programa Andalucía Orienta. Además, se impulsarán las infraestructuras y espacios productivos en municipios menores de 20.000 habitantes y se facilitará la instalación de empresas en el Parque Científico y Tecnológico de Geolit.

Finalmente se destina un importante esfuerzo al apoyo a entidades e instituciones que trabajan por la innovación y el empleo en la provincia, como los centros tecnológicos y el clúster del plástico, el proyecto Jaén, Territorio Inteligente (proyecto Smart City) o la plataforma Enfoca+Jaén, entre otros.

La Diputación de Jaén, mediante este Plan de Empleo y Empresa 20 21, apoya a una provincia que está dando importantes pasos para diversificar su economía. Trabajamos creyendo firmemente en las posibilidades de esta provincia, en su atractivo para el desarrollo de proyectos y, por supuesto, el potencial de los habitantes de la misma.

 

 

Francisco Reyes Martínez

Presidente de la Diputación Provincial de Jaén

 

Volver al inicio de la web