III Plan de Igualdad

Posiblemente, el camino recorrido en el avance por la Igualdad entre mujeres y hombre es uno de los hechos sociológicos más importantes de los últimos siglos. Un progreso que es el fruto de la toma de conciencia de las mujeres con respecto a nuestro propio "YO" y de nuestra lucha constante por reivindicar los derechos que nos ha negado, históricamente, un mundo dirigido y diseñado por hombres.
Dip_Paqui_Medina
Sin duda, el proceso reivindicativo feminista ha logrado conquistas importantes en Derechos Humanos como el sufragio. Hemos conseguido a nivel internacional, europeo, nacional y autonómico que la IGUALDAD esté garantizada normativamente a través de leyes contempladas en todos los ámbitos. Pero somos conscientes que esta igualdad jurídica está aun muy alejada de una igualdad real y efectiva. Estos logros han sido determinantes, pero sin ningún atisbo de duda, debemos ser conscientes que aún nos queda un largo y dificultoso camino que nos exige combatir, con todos los recursos a nuestro alcance, la violencia machista; que tenemos que afrontar retos como la corresponsabiliad, la sexualidad, la educacion, la brecha salarial, la incorporación a puestos de responsabiliad, la participación o el empleo. 

Retos que exigen que las mujeres, sobre todo las más jóvenes, tomemos las riendas de nuestra propia emancipación, que seamos conscientes de la importancia de los valores feministas para abordar con efectividad las trabas de una socidad que se resiste a desechar la presión del patriarcado. 

Y esa es la finalidad de este III Plan Provincial para la Igualdad de Mujeres y Hombres 2017-2020 de la Diputación de Jáen. Un III Plan que sigue teniendo como principio fundamental la igualdad efectiva de mujeres y hombres de nuestra provincia y que sigue un camino desde el compromiso político y técnico con perspectiva de género. Un documento vertebrado por líneas estratégicas, acciones positivas, transversalidad, corresponsabilidad e interseccionalidad, aunadas desde el feminismo y que dirigirán la contribución de esta entidad provincial para conseguir una igualdad real. Objetivos, todos ellos, que serán objeto de evaluación mediante un sistema de indicadores de género como parte novedosa de este importante proyecto. 

Un Plan que nace con la ambición de consolidarse como una poderosa e importante herramienta de trabajo, de consenso, de suma y multiplicación, de ejemplo para conseguir la equidad de género. Además de contener acciones, planes y proyectos de trabajo, queire servir de red de igualdad, de feminismo y de empoderamiento personal e institucional. 
Paqui Medina Teba
Diputada Provincia de Igualdad


Descarga el III Plan de Igualdad [PDF navegable de 56 Mb]

ENLACES