Aviso: Este sitio usa cookies propias y de terceros, si continúa navegando está aceptando nuestra Política de Cookies + info

Continuar

X

Queremos Visualizar el Ecosistema de Emprendimiento de la Provincia


Junta y Diputación ponen en marcha "Rural Emprende", para combatir la despoblación creando empleo y activando la economía


La Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Jaén ponen en marcha "Rural Emprende Jaén", un programa pionero en Andalucía para combatir la despoblación creando empleo y activando la economía local a través de la figura de la persona emprendedora. Así lo han explicado hoy en rueda de prensa la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, María Paz del Moral, y el diputado provincial de Empleo, Manuel Hueso. Una iniciativa que se enmarca en el convenio de colaboración firmado el pasado mes de marzo entre Junta de Andalucía (a través de Andalucía Emprende) y Diputación para sumar fuerzas, para duplicar resultados en materia de emprendimiento en todos los municipios de la provincia utilizando como base la red de Centros Andaluces de Emprendimiento (CADES). También responde a la filosofía de la Ley Andaluza de Fomento del Emprendimiento, que presta una especial atención al impulso de las empresas en el mundo rural.

Del Moral Milla ha destacado: "Junta y Diputación no miran hacia otro lado ante la despoblación, y con iniciativas como ésta, seguimos buscando y aportando soluciones, haciendo lo posible para que ninguna buena idea se pierda por falta de apoyo". La delegada ha añadido: "La prioridad de cada persona, y del Gobierno andaluz, es el empleo, y en esta provincia tan dependiente del olivar, necesitamos diversificación, seguir poniendo en valor los muchos recursos endógenos, la mucha riqueza que hay en nuestros pueblos".

Hueso Murillo ha hecho hincapié en que "no hay que irse fuera para emprender", como van a demostrar los casos de éxito que se van a exponer en este programa. Y además, ha señalado que "las administraciones siguen ofreciendo los recursos disponibles  para facilitar el emprendimiento". El diputado ha subrayado: "Tenemos que empezar a vender nuestra provincia desde otro punto de vista, desde un punto de vista positivo, porque tenemos muchas bondades, muy buena calidad de vida, y las empresas y empresarios quieren quedarse aquí". Manuel Hueso ha insistido: "Tenemos que quitarnos el lastre de provincia olivada, saber que desde cualquier sitio se puede emprender, sobre todo con las nuevas tecnologías, y Diputación y Junta estamos aquí, vamos a seguir respaldando a todo el que quiera emprender".

"Rural Emprende" parte de la base de la importancia del emprendimiento en zonas rurales como una alternativa sólida para su activación y creación de empleo. La campaña se va a desarrollar en nueve municipios, con distintas franjas de población, y se ha hecho una selección para que estén presentes todas las comarcas. Como la idea es que el programa tenga continuidad, se seguirá con otros municipios en sucesivas ediciones. Arranca el próximo martes en Campillo de Arenas, sigue en Lopera (30 de mayo), Valdepeñas de Jaén (31 de mayo y 20 de junio), Castillo de Locubín (7 de junio), Bedmar y Garcíez (8 de junio), Rus (11 de junio), Quesada (12 de junio), Navas de San Juan (13 de junio) y Segura de la Sierra (14 de junio).

En cada municipio se harán dos sesiones, una por la mañana en institutos, y otra por la tarde dirigida a la población en general y a colectivos implicados en el ámbito social local. En los institutos se trabajarán -con 657 alumnos (de primero y segundo de ESO)- las habilidades del emprendedor, a través de juegos atractivos participativos, y además se contará una experiencia emprendedora del ámbito rural y se hará una reflexión final por grupos. El objetivo es fomentar, desde edades tempranas, las habilidades y destrezas para ser un buen emprendedor, como la motivación, que cada cual saque todo el rendimiento posible a sus habilidades para diferenciarse del resto, confianza, trabajo en equipo, trabajo en red, y adaptación al cambio.

Por las tardes, de harán laboratorios de innovación rural, también se expondrán casos de éxito de empresas rurales, habrá mesas de trabajo y se presentarán y evaluarán resultados. Será un foro de participación para buscar soluciones conjuntas, con el objetivo de crear una red viva. En los casos de éxito se van a poder ver los buenos resultados empresariales reales que ya hay en la provincia. Así, las empresas que van a exponer su experiencia emprendedora son: Mermeladas Santa Claudia, Stevia del Condado. I3D Idea Imagen Y Sonido, Quesería Cortijo Carbonerillos, Ubedíes artesanía con esparto, Quesos y besos, y AyF Tejedores.

Fuente: Jutna de Andalucía