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PRESENTACIÓN Sra. Diputada-Delegada
Pilar Parra Ruiz, Vicepresidenta Primera. Diputada-Delegada del Servicio Provincial de Gestión y Recaudación de la Diputación Provincial de Jaén “El Servicio Provincial de Gestión y Recaudación es un ejemplo perfecto del interés que tiene para los Ayuntamientos la existencia de las Diputaciones” Aunque es evidente que el pago de impuestos es una actividad que deja satisfechos a muy pocos, esta visión cortoplacista ha de transformarse en una convicción, porque al fin y al cabo este sistema es el que hemos acordado entre todos para que cada persona contribuya a hacer mejores nuestros pueblos y ciudades. Si a esta filosofía se suma que el Organismo que se encarga de gestionar este cobro de tributos por delegación de los Ayuntamientos, lo hace cada día con más eficacia y eficiencia, esta tarea acabaría siendo no tanto una obligación ciudadana como una aportación consciente para que todo funcione mejor. El impecable trabajo de un equipo de profesionales y una búsqueda constante de la mejora de los servicios que se prestan a los ciudadanos/as hacen que este servicio sea en la actualidad el más valorado por los Ayuntamientos. Este es sin duda, el mayor reconocimiento aunque también lo atestiguan, múltiples premios nacionales e institucionales y la certificación de calidad que ha alcanzado por sus buenas prácticas. Pero si habitualmente el Servicio Provincial de Gestión y Recaudación realiza una función esencial para que la mayoría de los ayuntamientos jiennenses ingreses en sus arcas los recursos necesarios para seguir desarrollando actividades y ofreciendo servicios necesarios para todos los vecinos/as, en estos tiempos difíciles para todos las administraciones, en especial las locales, este Organismo Autónomo de la Diputación se ha convertido en un ejemplo –diría que de cooperación y solidaridad- después de que por cuarta ocasión en estos años tocados por la crisis, haya devuelto a los 92 ayuntamientos a los que gestiona sus impuestos, 2 millones de euros del premio de cobranza. Una cantidad importante que repartida proporcionalmente entre todos los consistorios aliviará tanto su tesorería y les permitirá afrontar con algo más de suficiencia los pagos a proveedores y también mantener y mejorar sus infraestructuras y servicios públicos. El Servicio Provincial de Gestión y Recaudación cumple así un doble objetivo gestionar de forma optima la recaudación de impuestos y colaborar económicamente con las Entidades Locales. Es más, este servicio es un perfecto ejemplo de intermunicipalidad, de la necesidad e intereses que tiene la implantación de economías de escala, una línea de acción muy propia de las Diputaciones Provinciales (ciclo integral del agua, residuos sólidos urbanos, nuevas tecnologías….) y que se basa en que lo que uno solo no puede conseguir, sí se logra sumando el esfuerzo de muchos. Las Diputaciones son pues, una parte del gobierno local, necesarias para que esta exista. Un servicio público que alcanza ratios de gestión que difícilmente lograra un ayuntamiento en solitario, especialmente si es de pequeña entidad; pero no solo de cifras estamos hablando, hablamos también de calidad, de confianza y de atención óptima a la ciudadanía. Por todo lo anterior, animo a todos los empleados/as públicos a que sigan en la línea de la mejora continua, superando todos los retos que se nos presentan y siendo audaces e imaginativos para facilitar a la ciudadanía el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.
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