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eficaz y accesible al ciudadano elevando los indicadores de productividad laboral y eficiencia en términos de aprovechamiento de los recursos públicos que gestionamos. Los nuevos tiempos a los que las administraciones públicas nos enfrentamos suponen un acicate en nuestra función: Accesibilidad y Administración Electrónica. Como la distinta normativa al efecto dispone: Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, entre otras. El acceso a los servicios públicos ha de encontrarse al alcance de todos los ciudadanos independientemente de su distinta capacidad. Como se deduce, también, tanto del espíritu de la Ley de Reglamento Jurídico de las Administraciones Públicas como de alguno de sus preceptos, por ejemplo al referirse al derecho de acceso a la información pública, archivos y registros de la administración. En un organismo como el nuestro tan dependiente de los procesos informáticos es imprescindible, para una gestión eficaz, que estos vayan paralelos a la Gestión, que se tomen como nuevas oportunidades de mejora, sin que el mandato de las leyes no sea el único acicate por el que hayan de desarrollarse, sino también y más importante, si cabe, fruto de la iniciativa, adaptación al mercado y aplicación a la mejora. Se está produciendo un cambio muy importante en la forma de relacionarnos con los ciudadanos, te tal forma que éste abandona su papel de receptor de servicios y pasa a ser un actor mas que participa con las administraciones públicas en la definición y gestión de los servicios públicos. Por ello la tecnología debe ser un medio fundamental de estos cambios organizativos, basados en la participación ciudadana y con un criterio único, cual es ofrecer los servicios que estén demandando.
En este devenir tecnológico, si éste tiene una importancia primordial en la administración pública, más preponderancia adquiere cuando hablamos de Servicios Tributarios, cuyo continuo escenario cambiante tanto legislativa como de servicios hace imprescindible la continua adaptación de los Servicios Tecnológicos a los Servicios Tributarios para que el cumplimiento y gestión de las obligaciones tributarias vengan revestidas de credibilidad y accesibilidad para los ciudadanos y de eficiencia, en orden de generar los recursos necesarios para la asignación de políticas públicas. Toda divergencia entre conceptos (Servicios Tecnológicos y Tributarios) concluirán en ineficaces Sistemas de Gestión y en ineficacias de estas políticas que finalmente recaen sobre los ciudadanos. En ese camino estamos y aunque somos conscientes del camino que nos queda por recorrer, nos prestamos a ello con compromiso y perseverancia. • Esta memoria destaca las principales cifras de gestión del organismo, entre ellas: • El importe total recaudado, durante el primer período de voluntaria, ha sido de 90.067.329,94€ (incluidos fraccionados), resultando un porcentaje de cobro total del 88,01%, destacando por conceptos: en IBU, el 88,60%, el 84,87% en IVTM y en BICE 99,49%. • Durante el segundo período de voluntaria, el importe total recaudado ha sido de 13.284.774,20€, siendo el porcentaje de cobro total del 89,01%, diferenciando por conceptos: en IBR, el 88,73%, en IAE el 90,04% y el 88,15% en Arbitrios. • En la recaudación ejecutiva, el porcentaje de gestión global ha sido del 58,71%. • La unidad de Inspección ha liquidado un total de 187.333,72€ de liquidaciones de IAE y 884.126,13€ de IINVTNU. • Se ha practicado 19.933 liquidaciones de Ingreso Directo por Conceptos Tributarios por un importe de 10.208.904,90€.
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