PREVISIÓN DE ACTIVIDADES

  • A1. Protección jurídica y patrimonial

Asegurar la conservación del legado y ampliar su contenido. Preservar jurídica y físicamente el Legado.

Colaborar con el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico para que realice un presupuesto del diagnóstico conservativo exhaustivo y estamos a la espera de la visita de los técnicos especializados para ello. Desde el punto de vista de la conservación preventiva y ante la fragilidad de muchos de los componentes del legado, se están realizando las réplicas facsimilares de todos los elementos principales del Legado que componen el Museo Miguel Hernández-Josefina Manresa, para que permitan ofrecer su utilización para exposiciones fuera del IEG o para aquellos casos en los que no se aseguren las medidas de temperatura y humedad recomendables para la conservación adecuada de tan delicados materiales. Colaborar con las instituciones correspondientes, especialmente con el Instituto de Estudios Giennenses, depositario de la colección del Legado Miguel Hernández, para adoptar las medidas necesarias que aseguren la protección y seguridad física del legado, así como su ampliación en cualquier forma o soporte documental.
 
- Realización de facsímiles
- Diagnóstico conservativo

 

  • A2. Difusión del legado mediante NNTT

Hacer visible el legado y la obra de M Hernández y de su Museo en Quesada mediante actividades atractivas con impacto social, cultural y mediático. La realización de acciones de comunicación, difusión, divulgación, edición y todo tipo de iniciativas relacionadas con Miguel Hernández, su obra y su vida, para conseguir que se incremente su conocimiento, su valoración social, así como su lectura y disfrute por todo tipo de públicos, dedicando un esfuerzo especial a los públicos no iniciados en la poesía o en las actividades culturales.

- Diálogos poéticos con Miguel Hernández

- Proyecto visitas virtuales museo M Hernández J Manresa

 

  • A3. Divulgación del Legado
Facilitar la accesibilidad al legado de Miguel Hernández así como acercar a todos los públicos su conocimiento y promover su disfrute. La realización de acciones de comunicación, difusión, divulgación, edición y todo tipo de iniciativas relacionadas con Miguel Hernández, su obra y su vida, para conseguir que se incremente su conocimiento, su valoración social, así como su lectura y disfrute por todo tipo de públicos, dedicando un esfuerzo especial a los públicos no iniciados en la poesía o en las actividades culturales.
 
- Recitales poéticos “Miguel Hernández en propia voz”
- Exposición itinerante Libros de Artista sobre M Hernández
- Conferencias divulgativas
- Exposición “A M. Hernández” creación Contemporánea
 
  • A4. Dinamización cultural desde el Legado
Promover la creación en diversas formas expresivas a partir de la obra y la vida de M Hernández: Las acciones propuestas están pensadas para todos los públicos y de manera especial a personas vinculadas al mundo de la creación cultural, editoriales, escritores, autores teatrales, artistas plásticos, músicos, etc.
- Edición de poesía y arte impreso “Con tres heridas"
- Talleres de creación poética
  
  • A5. Seminario sobre Miguel Hernández, su obra, sus valores y su tiempo. Jaén, 2021
Incrementar el conocimiento de la obra y la figura de M Hernández. Se propondrá la celebración de actividades que reúnan alrededor de la figura de Miguel Hernández a diferentes especialistas ya consagrados o jóvenes interesados en esta línea de investigación, capaces de ampliar la mirada o de incidir en su conocimiento a través de:
 
- Encargos de estudios especializados sobre M Hernández
  
  • A6. Poesía educativa y formativa
Mediante la cooperación con los centros e instituciones educativas, las AMPAs y el profesorado, proponer actividades relacionadas con Miguel Hernández, su vida y su obra en los diferentes niveles educativos, para su desarrollo tanto dentro como fuera de las aulas.

Aprovechar la capacidad de la vida y la obra de Miguel Hernández para aportar referencias sobre valores e incentivar la capacidad creativa y utilizar estas claves desde el punto de vista educativo, tanto para la formación en valores como para la enseñanza de los valores de la poesía y la literatura en las diferentes etapas educativas.

 

-TALLERES POÉTICOS infantiles (8 a 12 años)

-CONCURSO “El gorrión y el prisionero”

-CURSOS de formación para aplicar la Guía Didáctica

- VISITAS guiadas al Museo M Hernández-J Manresa

- EXPOSICIÓN DIVULGATIVA ITINERANTE conferencia y audiovisual

  •   A7. Poesía solidaria

Se trata de mostrar y aprovechar la experiencia vital y la obra poética de Miguel Hernández para intervenir directamente en colectivos y en proyectos solidarios y de cooperación para la mejora de las condiciones de personas con especiales necesidades.

Aprovechar el valor que supone el compromiso de vida de Miguel Hernández, así como sus interpelaciones sobre la justicia, la libertad, el amor… para mostrar la necesidad de actuar y desarrollar acciones solidarias y cooperativas para ayudar a quienes más necesiten salir de los rincones sociales, económicos, culturales, educativos…etc., en los que se encuentran.

- Talleres de acercamiento a la poesía para personas privadas de libertad

 

  • A8. Visitas, itinerarios y jornadas gastro poéticas

La figura y la obra de Miguel Hernández, su paso por la provincia de Jaén, y el hecho de que su esposa, Josefina Manresa, decisiva en la conservación de su legado y de su memoria viva, naciera en Quesada, nos permite proponer una serie de iniciativas que tiene que ver con la vinculación de motivaciones de viaje y ocio cultural activo vinculado a nuestro poeta, su esposa y los lugares y referencias que conoció y visitó.

Promover rutas por el territorio provincial aprovechando las referencias Hernandianas y tejer unos recorridos que permitan poner a disposición un nuevo atractivo que fomente el viaje y el descubrimiento de diferentes lugares de Jaén vinculados a Miguel Hernández y Josefina Manresa, así como motivar a la inclusión de nuevos productos asociados a la gastronomía y a la poesía en general y a Miguel Hernández en particular.

- GASTRO-POÉTICA HERNANDIANA

- Itinerarios hernandianos por la provincia

- Visitas al Museo Miguel Hernández Josefina Manresa

Volver al inicio de la web