Movilidad Sostenible

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¿Qué es? 

El juego de la serpiente comenzó como un proyecto pequeño en Flandes (Bélgica) y poco a poco fue creciendo hasta convertirse en una vasta campaña europea, en la que participan cientos de escuelas en 18 países cuyo fin es el de promover y crear una red en la que el camino al colegio se haga andando, en bici o utilizando el transporte público. 

Para el desarrollo de la campaña (coordinada a nivel europeo por Mobiel 21 - Bélgica) existen unos puntos nacionales que reciben el apoyo y formación para garantizar el adecuado enfoque y la calidad en su desarrollo.

En el caso de España este punto es GEA21, empresa de consultoría independiente que, a través del su socio nacional, la Dirección General de Tráfico, aporta todo el material, apoyo y formación para que los socios locales, como Diputación Provincial de Jaén, puedan dar a conocer la campaña en los centros educativos de la provincia y hacerse cargo de su ejecución.

El juego de la serpiente es una campaña que anima a los niños y niñas y a sus padres y profesores a reflexionar sobre sus hábitos de movilidad y sugiere que andar, ir en bici o utilizar el transporte público es una mejor alternativa. La campaña se propone romper las concepciones negativas y mostrar que los modos sostenibles son también los más divertidos y saludables, tanto para las familias como para el medio ambiente y la ciudad. 

Público objetivo.

El juego de la serpiente está dirigido al alumnado de los tres ciclos de primaria (1er ciclo: 1º y 2º curso, 2º ciclo: 3º y 4º curso, 3er ciclo: 5º y 6º curso).

Objetivos de la campaña 

ü  Promocionar las formas de movilidad sostenibles entre los niños/as, profesores y padres y madres.

ü  Mejorar la seguridad y la calidad de vida en las áreas escolares y en los caminos y rutas para ir al colegio.

ü  Animar a mantener hábitos de movilidad sostenible más allá de la escuela primaria. El juego de la serpiente busca lograr que los trayectos entre el colegio y la casa se realicen en un entorno seguro, agradable y sano, animando a los niños/as y sus padres a desplazarse utilizando formas de movilidad sostenibles que garanticen la reducción de emisiones de CO2 del municipio.

¿Cómo se participa?

Para participar en esta campaña los centros educativos deberán enviar una solicitud a través del Ayuntamiento de su municipio a  la Diputación Provincial, que la tramitará junto con la Jefatura Provincial de Tráfico a la organización en España.

¿Cómo se juega?

Cuando un colegio está listo para iniciar la campaña, debe elegir un periodo de dos semanas, durante el calendario escolar, para llevarla a cabo.En esas dos semanas, cada vez que los alumnos utilizan un modo de transporte sostenible en sus desplazamientos al cole (andando, en bici, usando el transporte público o compartiendo coche), pegan pegatinas en un colorido póster que representa una serpiente.

Cada colegio o aula fija sus retos particulares, pero el objetivo final es cubrir completamente la serpiente con pegatinas. Cada día, el profesor o profesora hace una encuesta a mano alzada para conocer los progresos. Los niños y niñas reciben un premio cada vez que alcanzan un punto determinado del póster, por ejemplo, menos deberes o quince minutos extra de recreo.

Cuando llegan a la cabeza de la serpiente, el premio es mayor y puede consistir en una excursión a pie o en bici u otra actividad atractiva. Unas tres semanas después de terminado el juego, los resultados de las encuestas diarias se analizan para conocer el impacto de la campaña.

Para más información:

http://www.trafficsnakegame.eu/

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