Política de Calidad

Política de Calidad

El SPGR quiere poner de manifiesto la Política del Organismo de orientar su sistema de organización y de trabajo a la plena satisfacción de los ciudadanos y Organismos en la esfera legal y competencial vigente.

El compromiso del SPGR es ofrecer la más amplia, eficaz y eficiente prestación de servicios, dirigidos a satisfacer las necesidades de los clientes, como respuesta tanto a una Política interna, como al propio cumplimiento legislativo como Administración Pública.
Este objetivo se ha identificado con el concepto de CALIDAD, con el “Compromiso de una organización de procurar la mejora de sus servicios para conseguir la satisfacción de los clientes”. Por Cliente debe entenderse todo usuario o receptor de nuestros servicios en la doble acepción de ciudadano y Organismo Delegante, tanto en su ámbito interno como externo del SPGR.

El enfoque a través de un Sistema de Gestión de la Calidad promueve un análisis de los requisitos de los Organismos delegantes y de los Contribuyentes, una definición de los procesos que contribuyen al logro de servicios satisfactorios y a mantener estos procesos bajo control.
El Sistema de Gestión de la Calidad proporciona confianza, tanto a la Organización como a la sociedad en general, de su capacidad para ofrecer servicios que satisfagan sus necesidades actuales y futuras, a través de un marco de referencia para incorporar la Mejora Continua de sus procesos y servicios. 
La Mejora Continua no sólo es el mecanismo para incrementar la satisfacción de los ciudadanos y partes interesadas, sino que además favorece la incorporación de elementos cambiantes, tanto internos (organizativos, estructurales, competenciales) como externos ( nuevas expectativas, políticas diferentes…) de forma controlada, favoreciendo y promoviendo la INNOVACIÓN Y LA EFICIENCIA EN EL USO DE LOS RECURSOS.
El Sistema de Gestión de la Calidad del Organismo(SGC) se apoya en unos Principios Básicos, los cuales son:
  • La mejora de la calidad es un proceso continuo. Hay que adquirir el hábito de mejora permanente, creando una elevada conciencia de calidad.
  • Los clientes son la razón de nuestro trabajo. Debemos conocer, para satisfacerlas, sus necesidades reales y expectativas.
  • El cumplimiento de los requisitos establecidos en la legislación vigente, junto a los requisitos de los clientes
  • El trabajo bien hecho y al mínimo coste, debe ser nuestro objetivo y actitud permanente. Un trabajo bien hecho es el que satisface las expectativas del cliente.
  • Mejorar la calidad es responsabilidad de todos.         
Estos Principios Básicos engloban a las actuaciones presentes y futuras del Organismo definidas en la Misión, Visión y Valores que nos identifican como una Administración Pública con una clara vocación de prestar un servicio eficiente y con una tendencia hacia la mejora continua.

El grado de consecución de todos estos objetivos nos implica en una continua medición de los servicios prestados así como del grado de satisfacción generado mediante instrumentos definidos en el Sistema de Gestión de Calidad (Indicadores, Dirección por Objetivos, Cuadro de Mando ,Proceso de EFQM, Cartas de Servicios , Encuestas etc.)  que definen las actuaciones y programaciones del Organismo.

 

 

ENLACES