Simposio Internacional de Construcciones en Piedra Seca

Simposio Internacional de Construcciones en Piedra Seca

 El Instituto de Estudios Giennenses, en colaboración con el Colectivo de Investigación de Sierra Mágina (CISMA), nos invita a participar en el Simposio Internacional de Construcciones en Piedra Seca que se celebrará en Jaén los próximos 31 de mayo y 1 de junio.

 

piedraseca_1A finales del año pasado, la Convención de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) anunció la inscripción de las construcciones de muros con la técnica de piedra seca en su Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Considera que los muros de piedra seca desempeñan un papel esencial en la prevención de corrimientos de tierras, inundaciones y avalanchas.

Pero la existencia de otras construcciones realizadas con la técnica de piedra seca, son muchos más variadas y numerosas. Podemos destacar los chozos y chozas de las sierras, las eras de trilla, casillas de muros de piedra seca, pozos de nieve, las minas -con el fin de concentrar la captación de aguas de las fuentes-, los pozos artesianos, etc.

 

Además, el patrimonio material de la piedra seca, conlleva un patrimonio inmaterial de oficios relacionados con dichas construcciones, como el nevero, pastor, ranchero, calero, etc.

Este Simposio Internacional, reunirá en tres jornadas a personas expertas internacionales y nacionales, personas investigadoras y estudiosas de las construcciones en piedra seca, de sus técnicas constructivas, de los oficios relacionados, y de las acciones que se deben de desarrollar para su mantenimiento y recuperación.

 

      Consulta Programa Académico y Social [Pdf]                                   Inscripción online          

      Consulta Cartel [Pdf]

 

ENLACES