Medidas COVID 19

 

     La situcación de emergencia de salud pública internacional ocasionada por el COVID-19 provocó la promulgación en España del RD 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaraba el estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria, estableciendo importantes medidas restrictivas de movilidad y actividad económica.

 

     Al ver reducido el elevado número de ciudadanos afectados, España ha iniciado el proceso de desescalada gradual de las medidas extraordinarias de restricción de la movilidad y del contacto social adoptadas hasta la fecha.

 

     Así, el Consejo de Ministros aprobó el pasado 28 de abril de 2020 el Plan para la

Transición hacia una Nueva Normalidad que establece los principales parámetros e instrumentos para la adaptación del conjunto de la sociedad a la nueva normalidad, con las máximas garantías de seguridad. Este proceso articulado en diferentes fases ha de ser gradual y adaptable a los cambios de orientación necesarios en función de la evolución de los datos epidemiológicos.

 

     Acorde la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo,  al Plan  para la Transición hacia una Nueva Normalidad del Ministerio de Sanidad, la Resolución del Secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública de medidas a adoptar en los centros de trabajo de 4 de mayo de 2020,  como también la Resolución 1334 de 12 de mayo de 2020  del Área de Recursos Humanos de la Diputación Provincial de Jaén,  la Biblioteca y Centro Documental del Instituto de Estudios Giennenses, Órgano Autónomo  de la  Diputación Provincial de Jaén procede a la reapertura al público de sus servicios estableciendo el siguiente protocolo de trabajo en sus instalaciones y de acceso a los documentos custodiados:

 

Medidas de información

·         La biblioteca atenderá preferentemente por medios electrónicos tanto para realizar consultas como para responderlas y se intentará ofrecer, siempre que sea posible, el acceso digital a la documentación, tal y como se ha hecho durante el periodo de confinamiento. Las solicitudes se registrarán y atenderán por orden de recepción. Dichas solicitudes podrán hacerse preferentemente a través de cualquiera de los siguientes medios:

 

- Correo del Instituto de Estudios Giennenses ieg@dipujaen.es 

- Teléfono 953 24 80 00 (Ext., 4122, 4128, 4129, 4142)

 

Consultas y atención al usuario

 

·         Los ciudadanos que accedan a las instalaciones de la Biblioteca deberán

adoptar las medidas adecuadas para proteger su salud y evitar contagios, así como cumplir las recomendaciones de las autoridades sanitarias; manteniendo la correspondiente distancia interpersonal en cualquiera de las dependencias de la Biblioteca

·         El horario de consulta será de 9.00h a 13.00h (Lunes -Viernes) y de 17.00h a 20.00h. (Lunes a Jueves)

·          Será obligatorio el uso de mascarilla.

·         La Biblioteca deberá poner a disposición de quienes accedan a la misma,  soluciones hidroalcohólicas, agua, jabón y toallas de papel desechables.

·         Reducción del aforo de la sala de consulta: con el fin de mantener la

distancia mínima de seguridad de 2 metros entre cada usuario se reducirá el aforo de la sala de consulta de manera que se pueda cumplir el distanciamiento social necesario.

·         Se indicará por parte de la Biblioteca el lugar asignado en la sala de consulta.

·         Las bolsas, carpetas y otros objetos propiedad de los investigadores se depositarán en el espacio que la biblioteca tenga acondicionado.

·         Los ciudadanos podrán utilizar sus equipos y recursos personales durante su estancia en las salas de consulta.

·         Se deberán utilizar las soluciones hidroalcohólicas antes y después de su acceso a la sala de consulta.

·         Se limitará la interacción entre el personal de sala y los usuarios.

·         Se podrán consultar hasta diez documentos , por jornada de trabajo.

·          Los documentos y materiales de los archivos a los que tengan acceso los

usuarios de manera presencial deberán quedar en cuarentena durante un período mínimo de tres días antes de poder ser utilizados de nuevo.

·         Los usuarios usarán el Opac de la biblioteca con las medidas anteriormente expuestas, será el personal de la biblioteca ayudará a quien realice las pertinentes búsquedas o se informará de su Url en la red.

 

Devolución de obras

.

·         Una vez consultadas, las obras (en papel u otros soportes) se depositarán en un lugar apartado y separadas entre sí durante al menos  tres días, de manera que pueda garantizarse que no estén infectadas cuando vuelvan a ser utilizadas.

·         Las colecciones en libre acceso en la sala de lectura permanecerán cerradas al público.

·         Las obras podrán ser solicitadas por los usuarios (preferentemente mediante petición) y proporcionadas por el personal de la biblioteca.


Sala de consulta

 

·         Esta consulta estará restringida a fondos antiguos, especiales, únicos o aquéllos que la biblioteca permita por otros motivos, y que no estén digitalizados.

·         No estará permitido el estudio, sólo la consulta en sala de publicaciones y sólo en los casos en que se den las circunstancias contenidas en el punto anterior.

·         Será imprescindible la reducción del aforo de la sala de consulta al 30% para asegurar la distancia de seguridad.

 

Recomendaciones adicionales

·         Se recomienda que los usuarios acudan solos a las bibliotecas.

·         Los menores de 14 años solo tendrán acceso cuando están acompañados por un adulto responsable.

·         Los usuarios deberán seguir en todo momento las instrucciones del personal.

 

Normas y recomendaciones

 

Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional

 

Resolución del Secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública de medidas a adoptar en los centros de trabajo dependientes de la Administración General del Estado con motivo de la aprobación del Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad.

 

Recomendaciones de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico para la reapertura al publico de las bibliotecas ubicadas en territorios en Fase 1 de la Comunidad Autónoma de Andalucía

 

 

 

Volver al inicio de la web