Partenalia

Partenalia

Partenalia

En 1993, unos meses después de la entrada en vigor del Tratado de Maastricht, algunas administraciones con una visión de futuro decidieron dar un paso hacia la mejora de la visibilidad de los gobiernos locales intermedios y en la promoción de políticas comunes en el ámbito local. En un contexto de reconocimiento de la dimensión local y regional por primera vez, Partenalia nace con el objetivo de convertirse en una plataforma que represente los intereses de los Gobiernos locales intermedios en la Unión Europea.

Siendo una asociación internacional con personalidad jurídica con sede en Bruselas (Bélgica), Partenalia tiene un papel clave en la construcción de una Europa más integrada, ya que es la voz de las administraciones locales intermedias y les ofrece una plataforma de trabajo privilegiada para promover iniciativas innovadoras, así como el intercambio de mejores prácticas a escala transnacional.

Con más de 23 años de experiencia, Partenalia se ha convertido en un marco de referencia para la participación de las colectividades locales en el ámbito europeo y para el desarrollo y la implementación de políticas innovadoras de ámbito local.

El ámbito territorial de Partenalia coincide con el de la Unión europea, si bien actualmente hay miembros de Francia, España, Bélgica, Italia y Croacia. La Presidencia la ostenta la Diputación de Castellón, mientras que la Diputación de Valencia ocupa la Secretaría. Por su parte, Diputación de Jaén es miembro de Partenalia desde 2017.

ENLACES