Proyecto Glean

Proyecto Glean

 

GLEAN logo
El proyecto GLEAN se dirige a jóvenes NEETs y a personas en riesgo de exclusión, a través de un programa de trabajo en la agricultura.
Dentro de los diferentes sectores económicos, el agrícola, muestra un mayor grado de empleabilidad; así en experiencias previas, la agricultura social ha resultado integradora para estas personas mediante la rehabilitación y la terapia de la mano del trabajo en el campo, quedando patente el papel social de la agricultura para la inclusión de estos jóvenes.
 
Experiencias en proyectos e iniciativas anteriores - en particular, dirigidas a agricultura urbana – han demostrado que el trabajo al aire libre, junto a compañeros (consistente en el cuidado de las plantas y los animales) conduce a una mejora de la autoestima y la confianza en sí mismo, que a menudo falta en las personas desempleadas, y al desarrollo de habilidades tales como: autogestión y responsabilidad personal, resolución de problemas, trabajo en equipo y comunicación.
 
 Con este proyecto CLEAN se propone el diseño y el desarrollo, así como la puesta en práctica, de un programa de formación basado en el aprendizaje en el trabajo en el campo agrícola, dirigida a los jóvenes en riesgo de exclusión, como NEET y los jóvenes desempleados de larga duración.
 
Los resultados esperados durante el proyecto son:
-         Informe de situación de las prácticas que fomentan las habilidades de empleabilidad y emprendimiento en NEET y jóvenes desfavorecidos
-        Programa Empleabilidad /Emprendimiento, un programa de aprendizaje transversal destinado a fomentar la adquisición de habilidades técnicas y sociales en una perspectiva europea.
-        Tres itinerarios formativos en 3 países de Europa que son enormemente afectados por el problema de los ninis, a saber, Italia, Grecia y España
-         Directrices y recomendaciones para la adopción del programa por otras instituciones.
-          Al menos el 50 % de los jóvenes involucrados empleados dentro de los 3 meses después de la finalización del proyecto.

 

información