Plan de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres de la Diputación Provincial de Jaén

IMG_0586-copiaLa Diputación Provincial de Jaén, asumiendo la responsabilidad de los poderes públicos en la lucha por la eliminación de toda forma de discriminación, expresa su voluntad de hacer realidad el principio de igualdad y promover un modelo de sociedad más justo en nuestra provincia a través del presente Plan de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres.
El plan se sustenta sobre dos pilares básicos que constituyen el paradigma de intervención social en materia de igualdad: la Acción Positiva – acciones específicas dirigidas a contrarrestar la desigualdad y la discriminación de las mujeres, fruto de prácticas históricas - y la Transversalidad- integración de las Políticas de Igualdad en las Políticas Generales. Ambas formas de intervención puestas en marcha por las Políticas de Igualdad comunitarias pretenden un mismo objetivo: la equidad entre hombres y mujeres, pero se diferencian en la metodología empleada. La acción positiva, es una medida destinada a compensar la desigualdad, a tratar de conseguir que la situación social de mujeres y hombres sea equiparable, tiene un carácter temporal pues desaparecería en el momento que se alcanzara el equilibrio. La Transversalidad, por su parte, es una forma de intervención fruto de una madurez democrática que instaura la igualdad como principio básico en la acción política. La acción positiva pertenece al ámbito de las políticas específicas y se operativiza en acciones concretasque mejoran la posición de las mujeres en la sociedad. La transversalidad transciende la acción concreta, convierte la igualdad en un principio presente en todas las áreas de la política, que además de satisfacer las necesidades prácticas de las mujeres persigue unos fines estratégicos que son los cambios culturales que han de llevarse a cabo para normalizar la igualdad.
IMG_0602-copiaLa transversalidad es, por tanto, un avance cualitativo porque integra un principio de justicia, la igualdad, en todas las áreas del quehacer político. También es un avance cuantitativo pues incrementa el número de acciones y de recursos destinados a lograr la igualdad.
El Plan de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres de la Diputación Provincial de Jaén recoge un conjunto de actuaciones que tienen como finalidad promover y activar un proceso de transformación hacia un modelo de organización social basado en la igualdad de todas las personas. Va dirigido al conjunto de la población jiennense pues toda la ciudadanía está inmersa en el proceso de lograr una sociedad donde los Derechos Humanos, incluidos los derechos de las mujeres, sean respetados.
El Plan de Igualdad de Oportunidades de la Diputación Provincial de Jaén tiene dos áreas de incidencia: una contiene objetivos y acciones destinadas al propio organismo y su ámbito de competencia y a las personas que en él trabajan como forma de lograr que toda la gestión institucional refleje el principio de igualdad. El otra área esta destinada a la ciudadanía en general.
El objetivo del presente plan es contribuir a que el principio de igualdad de oportunidades sea una realidad en nuestra provincia. Para lograr este objetivo, el plan tiene una estructura formal compuesta por cinco ejes estratégicos. Cada eje estratégico contiene varios objetivos con relación a los cuales se articulan las acciones que se llevaran a cabo. Los citados ejes son los siguientes:
  1. Adaptación a la Transversalidad. Instrumentos y Procedimientos.
  2. Difusión del Conocimiento de la Igualdad de Oportunidades.
  3. Coordinación y Cooperación Interinstitucional para la Igualdad de Género.
  4. Visibilidad de las Mujeres en al Vida Política y Social.
  5. Presencia y Participación de las Mujeres en al Formación y el Empleo.

 

Volver al inicio de la web