Evaluación y desarrollo

Evaluación y desarrollo

Evaluación
IMG_0585-copia #Para la puesta en marcha y desarrollo del Plan de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres de la Diputación Provincial de Jaén, se ha creado una Comisión Técnica de Seguimiento conformada por representantes de todas las áreas de la Diputación Provincial y de los sindicatos mayoritarios y coordinada por la delegación de Políticas de Igualdad. Este grupo de expertos y expertas llevará a cabo su cometido entorno a dos vertientes. Por un lado realizará un seguimiento, lo que implica un conjunto de tareas de recogida de información y asesoramiento, así como el establecimiento de una comunicación continua intrainstitucional que permita observar si el plan se esta cumpliendo de acuerdo a lo previsto.
Por otro lado, dicha Comisión pondrá en marcha un sistema de evaluación que al finalizar el tiempo de vigencia del plan proporcionará información acerca del grado de cumplimiento de los objetivos propuestos, recogerá información acerca de sus efectos sobre la población valorando los aciertos y haciendo especial incidencia en la identificación de obstáculos y el diseño de las medidas correctoras oportunas. También habrá una evaluación de cuantos hechos, acciones o consecuencias que se produzcan y que sin estar especificadas en el plan de alguna manera se deriven del mismo.
La evaluación del Plan de Igualdad de Oportunidades es una expresión de la voluntad institucional por conocer los resultados de la política puesta en marcha a favor de la igualdad y por ofrecer transparencia en la gestión de los recursos asignados a tal efecto. Es, asimismo, un proceso que posibilita la obtención de unos juicios de valor que además de dar cuenta los hechos permiten obtener conclusiones para introducir modificaciones en futuros planes.
Desarrollo del Plan
IMG_0559-copia #El Plan de Igualdad de Oportunidades de la Diputación Provincial de Jaén tiene una duración de cuatro años.
Para lograr el objetivo de implantar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, el Plan se estructura en cinco ejes estratégicos ya mencionados, cada uno de los cuales aglutina un conjunto de acciones concretas, siguiendo la metodología de la transversalidad. Esto significa que las diversas áreas de la Diputación son las responsables de llevar a cabo las acciones que son de su competencia.
La Comisión Transversal de género se apoyará en la Comisión Técnica de Seguimiento para definir los objetivos, establecer la temporalización de la ejecución, así como las estrategias necesarias para su consecución, en colaboración con las Áreas, organismos e instituciones implicadas en los mismos.
El compromiso económico de la Diputación Provincial de Jaén se reflejará en la aportación de cada una de las Áreas con responsabilidad en llevar a cabo las acciones que plasmarán anualmente en sus presupuestos la consignación, el compromiso y la ejecución del crédito necesario para el desarrollo de las mismas, de acuerdo con la temporalización establecida por la Comisión Técnica de Seguimiento.