Oficina Provincial de Intermediacion Hipotecaria

Oficina Provincial de Intermediacion Hipotecaria

La Diputación Provincial de Jaén, atendiendo a las demandas planteadas desde los movimientos de la ciudadanía y sensibilizada por el problema que representan para muchas familias las ejecuciones hipotecarias y la posible pérdida de la vivienda habitual, consideró de interés promover la creación de una Oficina Provincial de Intermediación Hipotecaria y a tal efecto, con fecha 28 de noviembre de 2012, suscribió un Convenio de Colaboración con el Ilustre de Colegio de Abogados de Jaén, que asumiría el asesoramiento y orientación a los demandantes de los servicios de la mencionada Oficina. Este convenio se ha ido renovando desde entonces anualmente, adaptando su objeto a la situación del momento. Con fecha 4 de octubre de 2018, se ha procedido a la suscripción de un nuevo convenio.
 
Se trata de un servicio de mediación extrajudicial que nació en el año 2012. Es un servicio de apoyo, asesoramiento e intermediación en materia de ejecuciones hipotecarias dirigido a personas con dificultades para hacer frente al pago de los préstamos hipotecarios y que se encuentran en riesgo de perder su domicilio habitual o aquellas con escasos recursos frente a los abusos que produce la denominada cláusula suelo de los contratos de préstamo con garantía hipotecaria, siempre que éste recaiga sobre su vivienda habitual. 
 
  El objeto de este nuevo Convenio es el siguiente:
 
a) Informar a las personas y familias sobre la posibilidad de abordar las dificultades de pago del préstamo hipotecario de su vivienda habitual.
 
b) Asesorar de forma personalizada sobre los procedimientos concretos a realizar antes o al inicio de la situación de impago del préstamo hipotecario.
 
c) Encontrar soluciones concertadas entre las partes en aquellas situaciones que tienen perspectiva de mejora o que, con determinados cambios en la relación, puedan conseguirse acuerdos que no deriven en una ejecución hipotecaria.
 
d) Utilizar los mecanismos de intermediación residencial para aquellas situaciones vinculadas a posibles ejecuciones hipotecarias.
 
e) Estudio de la escritura de préstamo hipotecario de su vivienda habitual, extracto de la amortización y últimos recibos pagados, a fin de indicar al usuario el tipo de interés que le correspondería pagar sin la cláusula suelo y cálculo de las cantidades que ha abonado de más como consecuencia de la aplicación de dicha cláusula. 
 
f) Presentar solicitud extrajudicial a la entidad bancaria al objeto de intentar un acuerdo beneficioso para todas las partes para evitar así la correspondiente reclamación judicial. Para el caso de reclamación de nulidad de cláusula suelo, habrá de ajustarse a los requisitos y plazos establecidos en el RD-Ley 1/2017, de 20 de enero, de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo. Para el caso de reclamación de nulidad de cualesquiera otras cláusulas contenidas en la escritura de préstamo, habrá de presentarse igualmente reclamación extrajudicial a la entidad bancaria, y habrá de respetarse el plazo de dos meses desde la presentación de dicha reclamación previa extrajudicial antes de interponer la correspondiente reclamación judicial.
 
g) Informar al ciudadano de los trámites a seguir para la obtención de la justicia gratuita que le permitirá efectuar la reclamación judicial ante el órgano competente, en caso de que aquella no haya sido tramitada. 
 
 
Requisitos para ser considerado beneficiario:
 
1.- Respecto de la intermediación hipotecaria, son destinatarios de los servicios comprendidas en el presente acuerdo las personas, familias o unidades de convivencia con domicilio legal en cualquier municipio de la provincia de Jaén que, siendo propietarios de la vivienda que constituya su domicilio habitual, bien como deudores hipotecarios o garantes, puedan verse afectadas por el riesgo residencial que pueda derivar de ejecuciones hipotecarias o procedimientos declarativos de reclamación de cantidades correspondientes a cuotas hipotecarias impagadas y/o reclamación de la totalidad del préstamo hipotecario, o que ya se encuentren inmersas en cualquier procedimiento judicial que pueda suponer la pérdida de la mencionada vivienda. 
 
2.- Respecto del asesoramiento prejudicial en materia de Cláusulas Suelo, serán beneficiarios las personas, familias o unidades de convivencia con domicilio legal en cualquier municipio de la provincia de Jaén que, siendo propietarios de la vivienda que constituya su domicilio habitual, puedan verse afectadas por las denominadas cláusulas suelo en contratos de préstamo formalizados con garantía hipotecaria para la adquisición de la mencionada vivienda  y reúnan los siguientes requisitos:   
 
a) Para los supuestos de unidades familiares de un único miembro, que los ingresos anuales no sean superiores a 13.000 euros.
 
b) Para los supuestos de unidades familiares compuestas por dos o tres miembros, que los ingresos anuales no sean superiores a 16.000 euros. 
 
c) Para las unidades familiares compuestas por cuatro o más miembros, que los ingresos anuales no sean superiores a 19.600 euros. 
 
d) Para unidades familiares numerosas o con algún miembro que tenga una discapacidad superior al 33%, que los ingresos anuales no sean superiores a 21.000 euros. 
 
e) En los supuestos de solicitantes que tengan la consideración de víctimas de violencia de género, terrorismo  o de la trata de blancas, no se establece ningún límite económico.  
 
 
DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR POR LOS SOLICITANTES.
 
Será documentación necesaria a presentar para la iniciación del  expediente:
 
a) Escritura de compraventa de la vivienda.
 
b) Escritura de la hipoteca correspondiente.
 
c) Situación actualizada de la hipoteca en el momento de la demanda con acreditación de la cantidad inicial de la hipoteca, la cantidad pendiente, la cuota mensual, el período pendiente para la amortización y el último recibo pagado. 
 
d) Si el/la solicitante es copropietario/a y no se convive, por tratarse de una separación o divorcio, deberá aportar la sentencia de separación o divorcio donde se concreten las condiciones del uso y pago el piso y los Convenios de separación o divorcio en los cuales se concreten las condiciones sobre el uso y pago del piso.
 
e) Si se trata de más de un propietario/a, los datos y autorización de todos ellos para realizar la intermediación.
 
f) DNI y libro de familia.
 
g) Certificado de empadronamiento. 
 
h) Situación laboral acompañando Certificación del INEM, si se está en situación de paro o si se cobran prestaciones por la situación de paro.
 
i) Situación económica, que se acreditará mediante certificación de Ingresos de todos los miembros de la unidad familiar y concreción de la fuente de ingresos: por trabajo, por prestación temporal de RMI, pensionistas, pensiones compensatorias, pensiones alimenticias u otras.
 
j) Identificación de la entidad financiera con expresión de la oficina, la dirección y el teléfono. 
 
k) En caso que exista una demanda por parte de la entidad financiera, fotocopia de la misma.
 
l) Si se ha tramitado justicia gratuita, nombre del letrado designado.
 
m) Si se tiene abogado particular realizando el trámite, datos de contacto del letrado.
 
El tratamiento de los datos de carácter personal se tramitarán con estricta sujeción a lo establecido al respecto en el Reglamento general de protección de datos. 
 
Las solicitudes se presentarán en el Registro de la Diputación Provincial o a través de cualesquiera de las formas previstas en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas debidamente suscrita por el interesado o por el representante legal, con indicación del domicilio a efectos de notificaciones reuniendo los requisitos establecidos en el artículo 66 de la mencionada Ley y dirigidas al Sr. Presidente de la Diputación Provincial.
 

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