Exposición Miguel Hernández en Alcalá de Henares

Exposición Miguel Hernández en Alcalá de Henares

catálogo MH cubierta - AlcalaDeHenares_page-0001

 
He aquí a Miguel Hernández, el pastor de versos, el hombre apasionado por la fe: en Dios, en los seres humanos, en la sensualidad o en el amor, pero siempre en la literatura. El poeta que siempre escapó de los cuadros sinópticos que encasillan a las generaciones; pero no logró salir vivo de la cárcel.
Aquel que quiso jugar al fútbol y volver a las raíces de las que antes quiso huir. La propuesta de exposición conmemorativa sobre Miguel Hernández se articula en torno a un puñado de ejes temáticos, correspondientes a las claves esenciales de su vida y de su obra. Queremos condenar las circunstancias de su muerte pero, sobre todo, celebrar su vida y divulgar su poesía, su teatro, su prosa esclarecida, bajo el propósito de dibujar un retrato global de la persona y del símbolo, del ser humano, del escritor y de uno de los mayores referentes de la memoria histórica y democrática de nuestro país.
Los elementos expositivos se basan fundamentalmente en el legado del poeta, propiedad de la la Diputación de Jaén y  que custodia el Instituto de Estudios Giennenses y el Museo dedicado a Miguel Hernández y a Josefina Manresa en Quesada. El propósito que guía esta muestra no es otro que mostrar el rostro más luminoso del autor de “El rayo que no cesa”. Esto es, exhibirlo “a plena luz”, como reivindicaba Pablo Neruda: “Recordar a Miguel Hernández que desapareció en la oscuridad y recordarlo a plena luz, es un deber de España, un deber de amor. Pocos poetas tan generosos y luminosos como el muchachón de Orihuela cuya estatua se levantará algún día entre los azahares de su dormida tierra. No tenía Miguel la luz cenital del Sur como los poetas rectilíneos de Andalucía sino una luz de tierra, de mañana pedregosa, luz espesa de panal despertando. Con esta materia dura como el oro, viva como la sangre, trazó su poesía duradera. ¡Y éste fue el hombre que aquel momento de España desterró a la sombra! ¡Nos toca ahora y siempre sacarlo de su cárcel mortal, iluminarlo con su valentía y su martirio, enseñarlo como ejemplo de corazón purísimo! ¡Darle la luz! ¡Dársela a golpes de recuerdo, a paletadas de claridad que lo revelen, arcángel de una gloria terrestre que cayó en la noche armado con la espada de la luz!”.
Desde Diciembre de 2017, fecha en la que con motivo del 75 Aniversario de la muerte de Miguel Hernández vio la luz esta exposición en el Centro Cultural Baños Árabes. Palacio de Villardompardo de Jaén, la muestra ha realizado un largo recorrido por varias ciudades españolas como  Sevilla, Granada y Elche y en colaboración con el Instituto Cervantes, la Diputación de Jaén ha llevado la muestra a las sedes del Instituto Cervantes en Mánchester, Nueva York, Chicago, Dublín, Manila, Toulouse y París, finalizando su recorrido en este edificio, sede histórica del Instituto Cervantes en  Alcalá de Henares.
La luz de sus versos siempre fue un rayo incesante. La luz de su vida seguirá encendida en Jaén y Quesada, para quienes quieran investigarla o, simplemente, emocionarse con ella.