Infraestructuras digitales

Infraestructuras digitales

Descripción

Dotar las infraestructuras de comunicaciones que garanticen el acceso universal a toda la población andaluza, fomentando la interoperatividad con los servicios de otras redes públicas.

Responsable
Gobierno Electrónico
 
Ámbito temporal
2011 - 2014
 
Planes de actuación
 
Dos son las líneas de actuación en Infraestructuras Digitales:
 
  • la Red Corporativa de Comunicaciones Provincial que une a las administraciones locales de la provincia;
  • la dotación a los municipios de zonas wifi de acceso a internet en lugares públicos.

La Red Corporativa de Comunicaciones Heraclea, cuenta con una capilaridad de 131 conexiones, de las cuales 98 son sedes de ayuntamientos y las otras 33 sedes de oficinas de Diputación. La Red Heraclea se integra con otras redes administrativas NEREA (administración autonómica) y SARA (AGE) permitiendo la interoperabilidad y favoreciendo la consulta de datos entre administraciones sobre materias como tráfico, tributos o seguridad social compartiendo aplicaciones desarrolladas sobre software de estándares abiertos.

Recientemente se ha implementado una importante renovación tecnológica que ha supuesto un salto cualitativo que ha favorecido una plataforma integrada de comunicaciones de datos y voz tanto fija como móvil basada en voz IP, con tecnologías de última generación que aportan una visión totalmente integrada de las comunicaciones corporativas de la Diputación y la red provincial de comunicaciones Heraclea, mejorando significativamente las velocidades de acceso, la calidad del servicio y reduciendo significativamente el gasto en comunicaciones. 

Por otro lado, la dotación de las zonas wifi a los distintos municipios comienza en 2012, desarrollándose en las siguientes fases:

Primera fase: Ejecutada en 2012. Municipios: Bedmar, Cabra de Santo Cristo, Cambil, Larva y Torres (Sierra Mágina); Orcera, Castellar, Montizón, Santisteban del Puerto (Condado-Segura). Periodo de ejecución: enero-agosto 2012. Dos zonas por municipio.

Segunda fase: Ejecutada en 2013. Municipios Albanchez de Mágina, Belmez de la Moraleda, Cárcheles, Huelma, Jimena, Jódar, Mancha Real, Noalejo, Arroyo del Ojanco, Beas de Segura, Benatae, Génave, Hornos de Segura, la Puerta de Segura, Santiago Pontones, Segura de la Sierra, Siles, torres de Albanchez, Villarrodrigo, Chiclana de Segura, Navas de San Juan, Sorihuela de Guadalimar, Vilches, Valdepeñas, Aldeaquemada, Santa Elena, Hinojares, la Iruela. Una zona por municipio.

En la tercera fase, desarrollada en 2014, se implantan 38 nuevos puntos de acceso en Alcaudete, Arquillos, Bailén, Baños de la Encina, Begíjar, Campillo de Arenas, Canena, Carboneros, Chilluévar, Escañuela, Espelúy, Frailes, Fuensanta de martos, Fuerte del Rey, Guarromán, Higuera de Calatrava, Huesa, Ibros, Iznatoraf, Jabalquinto, Jamilena, Lupión, Pegalajar, Rus, Santiago de Calatrava, Santo Tomé, Torreblascopedro, Torredelcampo, Villanueva de la Reina, Villardompardo, Santiago-Pontones.