Diputación digital

Diputación digital

Descripción
 
Conseguir una administración más ágil, más eficaz, más moderna e interconectada, que contribuya a mejorar el bienestar y la calidad de vida de la ciudadanía a través de la cooperación y asistencia a los ayuntamientos.
Junto a la planificación y la gestión de calidad a través de la Carta de Servicios, sin duda la aplicación de las nuevas tecnologías supone una de las principales herramientas en la modernización de la gestión de la administración provincial.
 
Responsable
Gobierno Electrónico
 
Ámbito temporal
2011 - 2015
 
Planes de actuación
 
Con la puesta en marcha de la Sede Electrónica de Diputación Provincial, y con los antecedentes del Boletín Oficial de la Provincia Digital, la Oficina de Contratación y la del Servicio de Recaudación y Gestión Tributaria, se ha logrado un importante avance en el cumplimiento de la Ley 11/2007, de acceso electrónico de los ciudadanos y ciudadanas a los Servicios Públicos. La puesta en marcha del Registro Telemático, la extensión de la firma electrónica, la digitalización de documentos de registro o la implantación del módulo de comunicaciones internas ofrecen indicadores positivos de uso. 
 
La puesta en marcha de las aplicaciones de administración electrónica antes indicadas, junto a la centralización de toda la documentación en un Gestor Documental, ha sido la base para la elaboración del expediente electrónico, que cada día más, nos acerca a una administración sin papel.  
 
Otro punto en el que se ha avanzado es en la conexión e interoperabilidad con otras administraciones para la realización de trámites, teniendo conexión con el MINHAP (@firma, not@rio) , ANCERT (Colegio de Notarios), FACe(Factura Electrónica), RED.es (Pago Telemático), BOE (Tablón de edictos), DGT y TESTRA avanzando así en el cumplimiento del Real Decreto 3/2010, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad.  
 
El tener acceso a los servicios en movilidad es una necesidad cada día mayor, por lo que se ha comenzado a realizar aplicaciones para dispositivos móviles, entre la que destaca al aplicación de multas del Servicio Provincial de Gestión y Recaudación.  
 
Nuevas aplicaciones informáticas han dado respaldo al proceso de modernización de Diputación Provincial. Es el caso, del ámbito de Igualdad y Bienestar Social:
 
En el ámbito de los servicios especializados, se ha desarrollado e implantado un nuevo sistema de Gestión de Residencias denominado Resiplus que hace más ágil y eficaz el servicio y más próxima y de calidad, si cabe, la atención a los usuarios/as de las residencias de titularidad provincial.
Por su parte la aplicación ACIVIT ofrece una respuesta integral de gestión en el ámbito de los servicios sociales comunitarios. Puesta en producción en noviembre de 2012, se encuentra completamente estabilizada y ya se ha convertido en la herramienta de uso imprescindible de los equipos humanos de bienestar social para su gestión diaria.  
 
Para facilitar la cobertura de esta aplicación a todos los equipos de bienestar social descentralizados, se han añadido a las conexiones de los catorce Centros de Servicios Sociales comarcales a la red de comunicaciones Heraclea, las correspondientes a todos los usuarios de las Unidades Territoriales de Trabajo Social mediante conexiones VPN.
 
También en el ámbito de la contratación se ha avanzado en la licitación electrónica con la implantación de la aplicación MERCURIO, que permite realizar todos los procesos relacionados con la licitación de forma telemática, con las garantías técnicas de seguridad y legales suficientes.
 
Portal de Servicios Telemáticos de la Diputación Provincial