Ciudadanía digital

Ciudadanía digital

Descripción

Incorporación de las TIC a la vida cotidiana de la ciudadanía de manera que puedan beneficiarse por igual de su uso y sentirse partícipes de la Sociedad de la Información y el Conocimiento.
 
Gobierno Electrónico
2011 - 2015
 
Planes de Actuación
 
La principal medida dirigida al logro de este objetivo estratégico es la red de centros de acceso público a internet conocida como GUADALINFO.
 
En la provincia la participación en el Consorcio Fernando de los Ríos para la Sociedad de la Información y el Conocimiento permite el mantenimiento y dinamización de esta red. En 2015 seguimos contando con 89 centros Guadalinfo y 10 centros CAPI (centros en zonas en riesgo de exclusión social en municipios de más de 20.000 habitantes). En total, 99 centros de innovación social con 103 dinamizadores locales y 3 dinamizadores territoriales. A estos equipos hay que añadir otros 62 telecentros en el ámbito rural, especialmente pedanías. 
centros guadalinfo
La red de centros Guadalinfo contaba a finales de 2014 con más de 130.000 usuarios/as, en total 131.296.
 
De ellos, el 48,62 % son hombres; el 45,78 % mujeres, un indicador más de la reducción de la brecha digital por género. Casi la mitad de los usuarios 61,5 % son menores de 34 años. No obstante, es cierto que cada vez es mayor la incorporación de usuarios mayores de 35 años. Un 39 % de los nuevos usuarios registrados en centros en 2014 estaba por encima de los 35 años.
 
Los centros Guadalinfo se han convertido en una referencia en los municipios, especialmente los de menor tamaño, siendo constante la incorporación de nuevos usuarios/as, casi 4.446 usuarios/as nuevos a lo largo de 2014, un crecimiento del 3,44%.
 
En 2014 se cumplió más de una década de trayectoria de la Red Guadalinfo, un tiempo en el que hemos visto crecer y madurar estos centros; en la que al objetivo de la alfabetización digital se han unido nuevas propuestas y servicios relacionados con el impulso a la innovación social y el acompañamiento al espíritu emprendedor.
 
Actualmente los centros Guadalinfo actúan como agitadores de ideas y creatividad dirigidos al desarrollo de proyectos personales y profesionales que contribuyan a la actividad y al desarrollo de los municipios convirtiéndose en recurso clave para los pequeños y medianos municipios.