Medidas COVID-19

La situación de emergencia de salud pública internacional ocasionada por el COVID-19 provocó la promulgación en España del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaraba el estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria, estableciendo importantes medidas restrictivas de movilidad y actividad económica.

Actualmente nos encontramos en un proceso de desescalada gradual de las medidas extraordinarias de restricción de la movilidad y del contacto social adoptadas hasta la fecha.

Así, el Consejo de Ministros aprobó  el pasado 28 de abril de 2020 el Plan para la transición hacia una nueva normalidad que establece los principales parámetros e instrumentos para la adaptación del conjunto de la sociedad a la nueva normalidad, con las máximas garantías de seguridad. Este proceso articulado en diferentes fases ha de ser gradual y adaptable a los cambios de orientación necesarios en función de la evolución de los datos epidemiológicos.

En este sentido, la Orden SND/388/2020, de 3 de mayo adopta diferentes medidas destinadas a flexibilizar determinadas restricciones creadas tras la declaración del estado de alarma, estableciendo  la reapertura al público de los archivos, de cualquier titularidad y gestión, regulando las condiciones para la realización de su actividad y la prestación los servicios que le son propios.

Por todo lo expuesto anteriormente, el Archivo de la Diputación Provincial de Jaén procede a la reapertura al público de sus servicios estableciendo el siguiente protocolo para la consulta y acceso:

 

Consultas y atención al usuario

  • El Archivo atenderá preferentemente por medios electrónicos tanto para realizar consultas como para responderlas y se intentará ofrecer, siempre que sea posible, el acceso digital a la documentación.
  • Las solicitudes se registrarán y atenderán por orden de recepción.
  • Dichas solicitudes podrán hacerse preferentemente a través de cualquiera de los siguientes medios:

Medidas de prevención en las consultas presenciales 

Cita previa

Cuando sea absolutamente imprescindible, la ciudadanía podrá solicitar la consulta presencial que se formalizará mediante una cita previa para así poder limitar el número de personas en la sala de consulta.

Los servicios presenciales de cualquier tipo, solicitados personalmente o mediante sistema de cita previa, serán atendidos por riguroso orden de solicitud.  

Las solicitudes de cita previa para la consulta de documentos de manera presencial se hará a través de:

Una vez hecha la solicitud, el archivo comunicará, la fecha y las condiciones de consulta de los documentos o unidades de instalación correspondientes.

 

Medidas de prevención
  • Los ciudadanos que accedan a las instalaciones de los archivos deberán adoptar las medidas adecuadas para proteger su salud y evitar contagios, así como cumplir las recomendaciones de las autoridades sanitarias, manteniendo la correspondiente distancia interpersonal en cualquiera de las dependencias del Archivo.
  • Será obligatorio el uso de mascarilla.
  • El Archivo pondrá a disposición de quienes accedan al mismo soluciones hidroalcohólicas, agua, jabón y toallas de papel desechables.
  • Se deberán utilizar las soluciones hidroalcohólicas antes y después de su acceso a la sala de consulta.
  • Reducción del aforo de la sala de consulta: con el fin de mantener la distancia mínima de seguridad de 2 metros entre cada usuario se reducirá el aforo de la sala de consulta de manera que se pueda cumplir el distanciamiento social necesario.
  • Se indicará por parte del Archivo el lugar asignado en la sala de consulta.
  • Las bolsas, carpetas y otros objetos propiedad de los investigadores se depositarán en el espacio que el archivo tenga acondicionado.
  • Los ciudadanos podrán utilizar sus equipos y recursos personales durante su estancia en las salas de consulta.
  • Se limitará la interacción entre el personal de sala y los usuarios.
  • Se podrán consultar hasta diez documentos o unidades de instalación física en que éstos se encuentren, por jornada de trabajo.
  • Los documentos y materiales de los archivos a los que tengan acceso los usuarios de manera presencial deberán quedar en cuarentena durante un período mínimo de diez días antes de poder ser utilizados de nuevo.

  

Normas y recomendaciones
  • Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19
  • Plan para la Transición hacia una nueva normalidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social
  • Orden SND/388/2020, de 3 de mayo, por la que se establecen las condiciones para la apertura al público de determinados comercios y servicios, y la apertura de archivos, así como para la práctica del deporte profesional y federado
  • Recomendaciones sobre procedimientos de desinfección en bienes culturales con motivo de la crisis por COVID 19 (Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Educación y Deporte)
  • Evaluación del riesgo específico por exposición al NUEVO CORONAVIRUS y planificación de la actividad preventiva de la Diputación Provincial de Jaén.