DETALLE DE LA CITA
DETALLE DE LA CITA
Comparte:
Envía:
Imprime:

Del 19 de Marzo al 22 de Marzo de 2020

VII Feria de los Pueblos (Aplazada)

Jaén

Del 19 al 22 de marzo, IFEJA acogerá la VII Feria de los Pueblos, una cita que reunirá a los 97 municipios de la provincia y a unas 110 empresas –a las que se sumarán otras 30 de Degusta Jaén–, un zoco de artesanía, zona Degusta Jaén y set gastronómico, área de exposiciones, un escenario para mostrar diferentes expresiones culturales de la provincia y una zona para actividades deportivas. A estas se sumará una zona de ecotalleres, una de las novedades de esta edición. Especialmente destinada a centros escolares y grupos de jóvenes, se desarrollarán actividades divulgativas sobre temas como la arquitectura sostenible, el cambio climático o la movilidad. Ligado a estas propuestas, la diseñadora Johanna Niño, de Huelma, impartirá un taller sobre reciclaje textil en el que se planteará una reflexión sobre la industria de la moda y la reparación, reutilización y rediseño de prendas.

La sostenibilidad estará también presente en otros ámbitos como la gastronomía –con una atención especial a la producción ecológica– o el propio diseño de la feria, con el uso de materiales sostenibles; así como una exposición sobre la economía circular en la gestión de servicios públicos.

La cultura urbana también tendrá cabida con un festival específico dirigido especialmente al público juvenil. Este festival comprenderá talleres y exhibiciones de disciplinas como la calistenia, el graffiti, breakdance o parkour, práctica para la que contarán con la presencia del atleta almeriense Álex Segura, un referente internacional en estos desplazamientos en los que se sortean muros, escaleras y otros elementos del mobiliario urbano mediante saltos y movimientos. El sábado por la tarde tendrá lugar el grueso de este festival, con una serie de conciertos en los que intervendrán grupos como “Algo demencial”, “Zensur”, “Delamama” o “Unknowman”.

 

Con respecto al apartado gastronómico, volverá a celebrarse el Festival de las Perolas de Jaén, dedicado a los tradicionales platos de cuchara, una actividad en la que participará, entre otros chefs, el Estrella Michelín Juan Aceituno, de Dama Juana. Además, el Día del Pan Artesano, catas de aceites de oliva virgen extra Jaén Selección o la Feria del Cordero Segureño.

 

Desde talleres de artesanía para acercarse a disciplinas como la cerámica, el esparto, el encaje de bolillos o el bordado; a presentaciones y promociones de propuestas de los diferentes municipios, como el Festival IberoJoven de Peal de Becerro; la Fiesta de los Mozos de Rus o la Feria del Espárrago Blanco de Bedmar. Se celebrarán también conferencias divulgativas sobre temas como Paleomágina o el patrimonio cultural de la Sierra de Segura. Además, el programa de conciertos y actuaciones, con grupos de folclore de toda la provincia, flamenco o expresiones singulares como una exhibición de bailoterapia de Rus o un grupo de gimnasia rítmica de Lopera.

 

La Feria de los Pueblos abrirá sus puertas el  19 de marzo, Día de la Provincia. La inauguración se celebrará tras la entrega de los VI Premios de la Provincia, con los que la Diputación distinguirá este año a Carmen Linares, la empresa Software Delsol, el Centro Nacional de Educación a Distancia (UNED) “Andrés de Vandelvira” y Cáritas Diocesana de Jaén.

 

Enlaces