Guía del Legado

Guía del Legado

El legado de Miguel Hernández está compuesto por tres secciones bien diferenciadas, establecidas dependiendo de la tipología documental: archivo, biblioteca y museo.

Archivo
En él se alberga la documentación personal, los manuscritos de producción literaria y la correspondencia del escritor y su familia.Carta de Miguel Hernández a  Josefina Manresa (1936)
Dentro de estas secciones podemos localizar documentación tan importante como las calificaciones de Miguel Hernández en el colegio, los primeros borradores de poemas incluidos años después en su obra clave Viento del pueblo: poesía en la guerra, el manuscrito original de Cancionero y romancero de ausencias, o el cuaderno con Dos cuentos para Miguelito, enviados por Miguel Hernández desde la cárcel a su hijo.  Destaca la correspondencia enviada por Miguel a Josefina durante sus años de relación a distancia y desde la cárcel y las enviadas a ambos por Vicente Aleixandre, Pablo Neruda, Federico García Lorca o Rosario la Dinamitera.
Miguel y Josefina junto a un árbol en el castillo de Cox
Biblioteca
En esta sección están recogidas monografías, recortes de prensa, material gráfico, grabaciones sonoras, música impresa, material audiovisual y folletos varios recopilados por la familia de Miguel Hernández.
Podemos destacar las primeras ediciones de sus libros Perito en lunas (1933), El rayo que no cesa (1936), El labrador de más aire (1937), Teatro en la guerra (1937) y Viento del pueblo (1937), así como los artículos publicados por Miguel Hernández en el periódico Frente Sur durante su estancia en Jaén.
Dentro del material gráfico, sobresale un conjunto amplio de fotografías de Miguel Hernández, Josefina Manresa y su familia.
Encontraremos, además, aquellas grabaciones sonoras y partituras de los poemas que se han musicalizado de Miguel Hernández por distinguidos cantantes como Joan Manuel Serrat.  

Lechera
Museo
Sección compuesta por dibujos, grabados y carteles. Destaca el retrato que Buero Vallejo realizó de Miguel Hernández en carboncillo, al igual que los realizados por Eusebio Oca y Benjamín Palencia, además de objetos tan significativos como la máquina de escribir, la maleta o la lechera en la que le pasaba a Josefina cartas y poemas desde la cárcel. 
 
Para conocer más sobre la sección de Archivo, puede consultar la guía realizada siguiendo las ISAD-G [PDF, 69Kb] .

ENLACES