XII. La Diputación y la financiación de productos para la Feria de Agricultura de Madrid de 1857

El 11 de marzo de 1857, la Reina Isabel II, a propuesta de su Ministro de Fomento, Claudio Moyano, aprueba el Real Decreto que regirá la Exposición de los productos agrícolas que se celebrará en Madrid desde el 24 de septiembre al 4 de octubre de 1857. Once días para presentar la mejor oferta giennense en productos para la agricultura, y procedentes de la misma, dividiéndose los expositores en tres secciones: una primera dedicada al cultivo y a sus correspondientes ramos -mejores abonos que incrementan la producción, instrumentos, máquinas y aparatos agronómicos, sus modelos, planos y alzados, mejoras y adelantos en los canales de riego, presas, pantanos, edificios y demás construcciones aplicables al cultivo de los campos-, una segunda sólo para la ganadería -animales de tiro y ganados de toda clase, caballos, yeguas, vacas, bueyes, toros, ovejas, cabras-, y una tercera dedicada a la industria agrícola y a todo tipo de productos agrícolas o procedentes de la industria rural –vinos, aguardientes, aceites, harinas, féculas, azúcares, leches, mantecas, algodones, etc-.

Una Junta Directiva, compuesta de 15 individuos pertenecientes al Real Consejo de Agricultura, Industria y Comercio, designados por el Ministro de Fomento, serán los encargados de preparar la Exposición. Asimismo, un Jurado, compuesto también de 15 miembros serán los encargados de evaluar los productos presentados para proponer al Ministro los premios que en su concepto merezcan los expositores, consistentes en medallas de oro, plata y bronce, recompensas pecuniarias y menciones honoríficas.

El Gobernador civil y Presidente de la Diputación de Jaén, Juan Pasquau Castañeda, tan pronto conoció la noticia de esta exposición, se dirigió a la formación de una Comisión provincial que le auxiliara en los preparativos de la Exposición de Agricultura. Esta comisión estará compuesta por el propio Presidente de la Diputación que la presidirá, un comisario nombrado por Su Majestad, un diputado provincial, un concejal, el ingeniero de montes de la provincia, un delegado experto en la cría caballar, dos individuos de la Sociedad económica de Amigos del País, dos propietarios territoriales y dos ganaderos. La misión de esta comisión es la de servir de puente y comunicación directa entre los giennenses que quieran participar en la Feria de Agricultura con algún expositor, facilitando su comparecencia en la capital de Madrid, informando de todo ello a la Junta Directiva de la Exposición.

Constituida la Comisión provincial para la Exposición, ésta será la encargada de realizar todas las gestiones preparatorias de la misma, excitando el celo de las autoridades municipales, Ayuntamientos, alcaldes, regidores y todo tipo de asociaciones, para que fomenten el espíritu público y permitan la asistencia de todos aquellos que posean productos relacionados con la agricultura, dignos de ser expuestos al público de la Exposición.

Las solicitudes de giennenses, encantados con poder mostrar sus productos agrícolas en Madrid, comienzan a llegar tanto a la Comisión provincial, como a la Diputación, todos congratulados de la buena acogida que ha tenido la convocatoria. Tanto es así que pronto comprenderá la Comisión provincial de la Exposición que habrá que realizar un esfuerzo por parte de todos, y sobre todo de la Diputación, para invertir en el traslado de los productos que se van a exponer en Madrid.

De ahí que una de las medidas, petición dineraria para ser más exacto, se producirá por parte de esta Comisión a la Diputación en 18 de junio de 1857, consistente en aprobar con cargo al presupuesto de imprevistos de la provincia, una cuantía económica para el transporte de las mercancías que deberán llevar los productos a la Exposición de Agricultura. La Diputación, vista esta petición el mismo 18 de junio, decide impulsar la correspondiente petición, consignando la cantidad de 3000 reales, “con cargo al cupo de imprevistos del presupuesto de la provincia, como auxilio que desde luego considera necesario para ayudar a la conducción de efectos y ganados a la exposición agrícola y pecuaria que ha de celebrarse en Madrid”.

El diputado por Jaén, Bernardo José Jaén, será el comisionado por la Diputación provincial para que acompañe a la Comisión provincial, así como a todos los ciudadanos que expondrán sus productos, y abanderar la expedición giennense, confiándole la cuantía de los 3.000 reales aprobados para el traslado de las mercancías.

La celebración de la Exposición de Agricultura en Madrid fue todo un éxito. La aportación giennense a la misma también lo fue. Tanto fue así que se debieron realizar por parte de los miembros de la Comisión provincial de la Exposición sendos catálogos con los productos presentados por los ciudadanos de la provincia de Jaén.

 

Bibliografía:

  • Chamocho Cantudo, M.A."Evolución Institucional de la Diputación Provincial de Jaén (1813-1868)". Instituto de Estudios Giennenses, Jaén, 2008.
  • Chamocho Cantudo, M.A. "La Diputación Provincial de Jaén en el primer Estado constitucional". Instituto de Estudios Giennenses, Jaén, 2004.
Volver al inicio de la web