Bicentenario de la Diputación Provincial de Jaén · 1813-2013

Exposiciones Virtuales

Exposiciones Virtuales

Exposición

Cartografía histórica Giennense

Catálogo Cartográfico del Instituto de Estudios Giennenses. Siglo XVII al XX.

Imagen de prueba
Presentación

La política de inversiones en investigación que tradicionalmente promueve la Diputación Provincial de Jaén a través, principalmente, de su Organismo Autónomo el Instituto de Estudios Giennenses, tiene una de sus mayores repercusiones en el mantenimiento y engrandecimiento continuo de los fondos bibliográficos y documentales que integran su valiosa Biblioteca y Centro Documental de Temas y Autores Giennenses, dotando a los investigadores interesados en el estudio de nuestra tierra de las fuentes necesarias para el desarrollo adecuado de sus trabajos.

Los servicios documentales del Instituto de Estudios Giennenses tienen como misión principal no sólo la de conservar de una manera ejemplar la documentación referente a nuestra provincia sino también la de difundirla.

En esta línea se ha publicado el Catálogo Cartográfico de la Biblioteca del Instituto de Estudios Giennenses. Sobre el mismo se realizó una cuidada selección que en una edición artística recoge la carpeta Cartografía Histórica Giennense entre los siglos XVII y XX. En esta ocasión, y sirviéndonos de las oportunidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías, realizamos un recorrido sobre un mayor número de mapas, al tiempo que presentamos como valor añadido, una sala virtual dedicada de forma íntegra a Francisco Coello de Portugal y Quesada, jiennense que ocupa un lugar propio en la ciencia cartográfica.

Estas representaciones del territorio giennense suponen una visión panorámica de la evolución de los límites provinciales desde el siglo XVII hasta principios del XX, en las que se pueden observar la transformación de la primitiva estructura territorial de reinos en la vigente limitación espacial del territorio actual de la provincia de Jaén.

Felipe López García

Presidente de la Diputación Provincial de Jaén y del Instituto de Estudios Giennenses