Animación Comunitaria, Solidaridad y Voluntariado

Son acciones dirigidas a problemas que se manifiestan dentro de los sistemas y procesos sociales, que inciden en el bienestar psicológico y social de las personas y grupos sociales, cuyos objetivos incluyen la resolución de problemas y/o el desarrollo psicosocial. Se orientan a optimizar las destrezas, habilidades y recursos personales con especial atención a aquellos grupos que enfrentan mayor vulnerabilidad, teniendo un carácter preventivo, divulgativo, sensibilizador y dinamizador.

La Diputación de Jaén promueve los siguientes programas en esta línea:

 

Programas preventivos para menores y familias

Los programas de Intervención Social Comunitaria para Infancia y Familia tienen el cometido de dar cobertura a las necesidades de familias con menores a su cargo que se encuentran en situación de desventaja social, incrementando sus competencias y habilidades, con el fin de mejorar o restablecer el desempeño de sus funciones protectoras hacia los menores.

Objetivos:

.     Promover el bienestar de los/as menores en situación de riesgo o desprotección mediante la detección precoz y actuación coordinada de todas las instituciones implicadas en la protección de la infancia

·      Potenciar la participación activa de padres y madres para favorecer la reflexión, compartir experiencias y orientar en la tarea de educar a hijos e hijas ayudándoles para ejercer las responsabilidades que les corresponden.

·      Desarrollar actuaciones relacionadas con el apoyo académico y de ocio y tiempo libre de los/as menores.

·      Abordar el proceso de integración de la población infantil más vulnerable promoviendo y facilitando su participación siendo una alternativa constructiva del ocio y tiempo libre.

·      Desarrollar actuaciones dirigidas a fomentar y apoyar las manifestaciones de solidaridad de la comunidad y autoayuda entre personas y grupos ante problemáticas sociales promoviendo la participación activa de los/as ciudadanos/as.

·      Trabajar con los/as cuidadores/as principales de menores en riesgo social y de exclusión del entorno escolar para potenciar capacidades en las personas adultas con el fin de conseguir la normalidad escolar de aquéllos/as.

·      Preparar a la persona discapacitada para la vida con el fin de hacer frente a una vida adulta independiente.

 

Mantenimiento de Centros de Día de Menores

Se realizan mediante Convenios de Colaboración suscritos entre la Diputación y los Ayuntamientos de Jódar y Villacarrillo. Son recursos de ámbito comunitario, cuyos fines principales son el desarrollo de hábitos de autonomía personal y social en los menores (según proyecto educativo individualizado), además de facilitar y mejorar, a través de medidas de apoyo y coordinación, el proceso de aprendizaje de los mismos en su aspecto escolar (incluyendo asimismo, un servicio de merienda); de forma que se constituyan como una herramienta para prevenir e intervenir en situaciones de deterioro y riesgo psicosocial.

 

Promoción de la autonomía personal en personas mayores

Los programas de Prevención y Promoción de la Autonomía Personal en Personas Mayores abarcan un conjunto de actividades, materializadas en talleres dirigidos a la promoción de aquellas áreas del funcionamiento personal que mayor incidencia tienen en un envejecimiento saludable: hábitos saludables, funcionamiento cognitivo, funcionamiento emocional y participación social.

 

 

Volver al inicio de la web