Biblioteca

Biblioteca

Ubicada en el Antiguo Hospital de San Juan de Dios

Horario: Lunes a Jueves de 17.00h. a 20.00h.

Correo electrónico:  ieg@promojaen.es.

Bibliotecario: Salvador Contreras Gila. 

 

La Biblioteca del IEG se define como un centro de investigación especializado en temas y autores de la provincia de Jaén, constituyendo hoy el día el más importante depósito bibliográfico de información provincial giennense que existe en el mundo. Recoge todo tipo de información documental sea cual sea su soporte físico (libros, revistas, diapositivas, vídeos, cintas, discos, CD, microfilmes, carteles, mapas, folletos, etc.), producida por autores del Santo Reino, de materias giennenses o editada en las imprentas de la provincia de Jaén en cualquier época histórica. La Biblioteca desarrolla la labor de recopilación, registro, catalogación, clasificación, conservación y difusión de toda esta información.
 
Sus fondos se encuentra recogidos en las siguientes secciones:
 
  • Fondo Antiguo: el fondo engloba aquellos impresos y manuscritos preferentemente giennenses fechados entre 1492 y 1800.
  • Fondos Posteriores al siglo XVIII: quedan recogidos aquí los ejemplares editados a partir de 1801 que se dividen en dos partes bien diferenciadas: las obras giennenses y las obras de referencia o de consulta.
  • La hemeroteca: recoge todo tipo de revistas y periódicos de todos los ámbitos que en la actualidad se publican en la provincia, además de prensa histórica (desde sus orígenes en 1808). El IEG ha completado o microfilmado buena parte de sus colecciones sobre la prensa giennense. La hemeroteca  dispone de una importante sección destinada al intercambio, y que está formada por títulos de publicaciones periódicas ajenas a la provincia; estás se han ido acumulando gracias a la reciprocidad con el resto de instituciones relacionadas con el Instituto de Estudios Giennenses.
  • Audiovisuales: conforman esta sección: discos, cassettes, y CD de artistas de la provincia de Jaén así como diapositivas, vídeos, etc. referentes a cualquier aspecto de la realidad giennense.
  • Mapas y planos: en la sección cartográfica se recogen los mapas, planos, vistas, imágenes digitales, etc. que representan el territorio giennense. La sección de cartografía es una de las más importantes de la Biblioteca.
  • Tarjetas Postales y fotografías: desde finales del siglo XIX conforman una visión gráfica importantísima.
  • Grabados: artistas giennenses como Lorenzo Goñi o Miguel Viribay Abad tienen aquí un sitio privilegiado entre las colecciones de grabados de todas las épocas referentes a Jaén.
  • Folletos y carteles: pertenecientes a todos los pueblos de la provincia, nos acercan a su quehacer cultural, festivo o lúdico a través de una documentación frágil y de muy difícil localización pero que, junto a la prensa, son el reflejo de la vida cotidiana de nuestros pueblos.
  • Sección Toral: colección del historiador y bibliófilo Enrique Toral Peñaranda. Esta sección se encuentra estructurada en subsecciones: giennense, general, antiguo, hemeroteca, Cervantes.
  • Donaciones: a lo largo de los años se han ido conformando un gran número de donaciones, lo que ha supuesto contar con secciones especializadas en cada una de las disciplinas objeto de donación.

 

ENLACES