Convocatoria 2007

Convocatoria 2007

Resultados en la provincia de Jaén

[Enlace al vídeo en ventana nueva]

 

 

1.1. Proyecto Operativo Local "El Condado-Sierra de Segura"

Un total de 54 actuaciones en 21 municipios de las comarcas de El Condado y la Sierra de Segura y una inversión aprobada cercana a los 12 millones de euros. En estas cifras se resume a grandes rasgos el Proyecto Operativo Local El Condado-Sierra de Segura, que en el periodo 2009-2012 se ha ejecutado en estas comarcas jiennenses con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), la Diputación y los ayuntamientos destinatarios de las actuaciones. Una iniciativa que ha permitido que se realicen una serie de intervenciones que, en buena medida, han mejorado las posibilidades de desarrollo social y económico, favoreciendo la resolución de diferentes problemas medioambientales y la conservación del patrimonio histórico, cultural y natural, por lo que en definitiva este POL ha contribuido a incrementar la calidad de vida de los más de 50.000 vecinos de estas 21 poblaciones.

Pero las cifras, ya se sabe, son siempre frías y distantes, y cuando realmente se comprueba la repercusión que este programa ha tenido en estas localidades es cuando se visitan para conocer las actuaciones realizadas. En ese momento, cuando se recorren in situ espacios que han sido remodelados, rehabilitados, acondicionados o directamente construidos, se entiende mucho mejor la importancia de estos fondos, de estos 11.864.276,30 euros, de las 54 intervenciones realizadas en unos territorios que históricamente han venido arrastrando una serie de deficiencias y de inversiones en sus infraestructuras que han lastrado su crecimiento, una desigualdad que se ha intentado reducir con la puesta en marcha y ejecución de este proyecto.

Esta ya de por sí apreciable partida económica es más valorada aún en estos difíciles tiempos, en los que la crisis ha reducido dramáticamente las inversiones públicas. Por eso, tan importante como obtener la aprobación de estos fondos europeos para El Condado y la Sierra de Segura, era gestionarlo bien, ser ejemplares en su utilización, ejecución y resultados. Y creo que, como decía antes, los resultados están a la vista.

Esto no ha sido, obviamente, fruto de la casualidad. Ha sido imprescindible seguir una metodología rigurosa, en la que se ha consultado a responsables políticos y expertos en desarrollo local para diseñar unos proyectos que respondieran a las necesidades presentes de cada municipio y, sobre todo, ampliaran sus expectativas de futuro. Posteriormente se han ejecutado las actuaciones en un plazo de tiempo razonable y, además, se ha intentado optimizar hasta el último euro, no sólo para ejecutar la obra sino también en numerosas ocasiones para equipar adecuadamente los edificios construidos o rehabilitados.

1.2. Proyecto Operativo Local "Sierra Mágina"

Un total de 52 actuaciones aprobadas en 15 municipios de Sierra Mágina y una inversión superior a los 11 millones de euros. En estas cifras se resume a grandes rasgos el Proyecto Operativo Local Sierra Mágina, que en el periodo 2009-2012 se ha ejecutado en esta comarca jiennense con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), la Diputación y los ayuntamientos destinatarios de las actuaciones. Esta iniciativa ha permitido que se realicen una serie de intervenciones que, en buena medida, han mejorado las posibilidades de desarrollo social y económico, favoreciendo la resolución de diferentes problemas medioambientales y la conservación del patrimonio histórico, cultural y natural, por lo que en definitiva este proyecto ha contribuido a incrementar la calidad de vida de los más de 46.000 vecinos de estas 15 poblaciones.

Pero las cifras, ya se sabe, son siempre frías y distantes, y cuando realmente se comprueba la repercusión que este programa ha tenido en estas localidades es cuando se visitan para conocer las actuaciones realizadas. En ese momento, cuando se recorren in situ espacios que han sido remodelados, rehabilitados, acondicionados o directamente construidos, se entiende mucho mejor la importancia de estos fondos, de estos 11.073.324,56 euros, de las 52 intervenciones realizadas en un territorio que históricamente ha venido arrastrando una serie de deficiencias y de falta de inversiones en sus infraestructuras que han lastrado su crecimiento, una desigualdad que se ha intentado reducir con la puesta en marcha y ejecución de este proyecto.

Esta ya de por sí apreciable partida económica es más valorada aún en estos difíciles tiempos, en los que la crisis ha reducido dramáticamente las inversiones públicas. Por eso, tan importante como obtener la aprobación de estos fondos europeos para Sierra Mágina, era gestionarlos bien, ser ejemplares en su utilización, ejecución y resultados. Y creo que, como decía antes, los resultados están a la vista. Esto no ha sido, obviamente, fruto de la casualidad. Ha sido imprescindible seguir una metodología rigurosa, en la que se ha consultado a responsables políticos y expertos en desarrollo local para diseñar unos proyectos que respondieran a las necesidades presentes de cada municipio y, sobre todo, ampliaran sus expectativas de futuro. Posteriormente se han ejecutado las actuaciones en un plazo de tiempo razonable y, además, se ha intentado optimizar hasta el último euro, no sólo para ejecutar la obra sino también en numerosas ocasiones para equipar adecuadamente los edificios construidos o rehabilitados.

 

ENLACES