Planes de Optimización Energética (POE)

Constituyen el punto de partida para la mejora de la gestión energética de las instalaciones municipales, así como para la puesta en marcha de medidas de ahorro y la implantación de energías renovables. Es una planificación adecuada de las inversiones a realizar en un ayuntamiento donde se identifiquen y ordenen las medidas de ahorro y energías renovables a acometer en un municipio.

Las actuaciones realizadas en un POE se basan en la realización de un inventario de las instalaciones municipales, el diagnóstico del alumbrado público y las dependencias municipales, en la optimización de los suministros energéticos, etc., concluyendo con un plan de actuaciones para implementar las medidas detectadas.

 

Los diagnósticos energéticos se han desarrollado en 5 fases, de modo que todos los municipios de la provincia de Jaén dispongan de un Plan de Optimización Energética (POE). El coste total de esta parte ha ascendido a 1.218.373,82 €, financiados por I.D.A.E (15,62%), Ayuntamientos (6,17%), Diputación de Jaén (28,16%) y la Junta de Andalucía (50,05%).

Actualmente se está trabajando en la actualización de los Planes de Optimización Energética en materia de alumbrado público municipal con los siguientes objetivos:

  • Utilizar en todos los municipios una herramienta que permita localizar a través de una aplicación GIS (Sistema de Información Geográfica) todos los puntos de luz, los módulos de medida y los centros de mando del alumbrado público de los municipios de menos de 20.000 habitantes.
  • Realizar con personal propio y/o con asistencia técnica externa un trabajo de campo para introducir todos los datos de la aplicación. 
  • Incidir e intervenir en los puntos de mayor consumo energéticoy gestió más eficaz del alumbrado público. 

         Medidas de Implementación POEs

 

 

Volver al inicio de la web