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Plan de Promoción del Aceite de Oliva Virgen Extra


La Diputación Provincial de Jaén, en el marco de las competencias que se le asignan, tiene entre sus objetivos prioritarios el fomento de la actividad económica en la provincia de Jaén, y específicamente, de los sectores productivos estratégicos. En tal sentido viene desarrollando en la última década diversas actuaciones de promoción y comercialización conducentes a apoyar al sector agroalimentario, y especialmente al aceite de oliva, como principal motor de su economía.

Objetivos
  • Divulgar las excelencias y propiedades nutricionales y benefactoras para la salud.
  • Incentivar la calidad como garante de las mismas.
  • Extender su uso en la gastronomía como ingrediente y sabor básico de la dieta mediterránea.  
Grupos destinatarios
El público objetivo son los consumidores, principalmente el mercado nacional, con mayor capacidad de absorción del producto y asequible a todas nuestras empresas.
Los colectivos clave para consolidar este incremento del consumo son:
  • Los productores, apoyando la mejora de la calidad de procesos y producto.
  • Los restauradores, incentivando la utilización del producto en sus cocinas.
  • Los periodistas especializados, facilitando la difusión de sus propiedades y uso entre consumidores.
  • Los consumidores en general, mediante acciones directas de degustación del producto y promoción del consumo.
  • Otras entidades sectoriales, mediante la colaboración institucional que aúne esfuerzos para lograr un mayor impacto. 
Mensajes difundidos en las campañas
  • Las cualidades gastronómicas y las características organolépticas del aceite de oliva virgen (aroma, color y sabor) presentan matices diferentes dependiendo de las variedades, los terrenos de cultivo, las cosechas, las DOP/IGP, etc.Tal diversidad ofrece un amplio abanico de sensaciones y posibilidades gastronómicas
  • Hay diferentes categorías de aceite de oliva
  • Por sus cualidades nutritivas, el aceite de oliva constituye un elemento importante en una alimentación sana y equilibrada: aúna los placeres gastronómicos con las exigencias de una dieta equilibrada y sana
  • Información sobre el conjunto de los aceites de oliva registrados como DOP/IGP en la provincia
  • El aceite de oliva y, en particular, el correspondiente a la categoría virgen extra, es un producto natural, de antigua tradición e idóneo para una cocina moderna y sabrosa; puede utilizarse fácilmente en la cocina mediterránea y en cualquier cocina contemporánea
  • Consejos sobre su uso
  • Ventajas de la compra de aceite de oliva envasado (con información útil para el consumidor en la etiqueta)
  • Modernización de la imagen de un producto con una larga tradición y una dimensión cultural importante en la provincia
  • Información sobre las cualidades nutritivas del aceite de oliva, basadas en datos científicos generalmente reconocidos
Instrumentos principales utilizados en la promoción y comercialización
  • Internet y otros medios electrónicos (CD-ROM, DVD, etc.)
  • Promoción en los lugares de venta (degustación, recetas e información)
  • Relaciones con la prensa y relaciones públicas (actos diversos, participación en ferias, etc.)
  • Publicidad en la prensa general, gastronómica o en las revistas de estilo
  • Actuaciones en ferias

Documento: Actuaciones de Promoción y Comercialización del Sector Agroalimentario  y Aceite de Oliva Virgen Extra de la Provincia de Jaén 2011

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