Música

Música

Taller Provincial de Música

 

Este Taller trata de motivar a nuestros jóvenes músicos a seguir trabajando en las bandas locales de nuestras localidades y procurarle un avance en el conocimiento y perfeccionamiento en cada uno de sus instrumentos, a la vez de conseguir un intercambio de impresiones y experiencias entre los jóvenes músicos de las bandas de nuestra provincia y terminar el taller con la formación de una banda de música provincial.

 

 
Concurso Internacional de Piano Premio “Jaén”

piano2017-cartel-BR-001El Concurso Internacional de Piano Premio “Jaén” tiene su origen en el concurso de piano de carácter provincial organizado en la misma ciudad jiennense durante los años 1953 y 1954 con el nombre de “Club Alpino”.
El Concurso es el evento más relevante, por su prestigio y su larga trayectoria, del panorama cultural de la provincia de Jaén. Este certamen, organizado por la Diputación Provincial de Jaén, es uno de los más antiguos de España en su modalidad musical, y en sus 58 ediciones lo han ganado pianistas de más de 20 países distintos, lo que certifica su repercusión internacional.
El prestigio de este certamen pianístico, avalado por su historia y por reconocimientos como la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de Granada o el Premio "Manuel de Falla" que otorga la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, se refleja también en su importante dotación en premios. Son seis los galardones a los que acceden los pianistas participantes en este certamen, Primer, Segundo y Tercer Premio, Premio "Rosa Sabater" al mejor intérprete de música española, Premio "Música Contemporánea" y Premio del Público.
Los participantes, todos ellos menores de 32 años, interpretan piezas de grandes compositores, superando tres fases eliminatorias para acceder a la final de este certamen.
Desde el año 1993 el Concurso cuenta con una obra obligada escrita expresamente para el mismo por un compositor español, que subvenciona, edita y distribuye la Diputación Provincial de Jaén.
 

 Maratón de Piano

En el marco del Concurso Internacional de Piano, este Maratón trata de implicar a jóvenes estudiantes de todos los Conservatorios y Escuelas de Música de la provincia, interpretando obras para piano ininterrumpidamente y acercar a los jóvenes pianistas al propio Concurso Internacional.

Los participantes son pianistas residentes en la provincia, de todos los niveles y edades y está dirigido a todas las Escuelas de Música, Públicas, Privadas y Conservatorios de la Provincia de Jaén.

 

 
La música en los monumentos de Vandelvira

2. CARTEL FMAUB 2016 web-001El Ciclo es una iniciativa que nace dentro del marco del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, en el año 2005 como “La música en los monumentos de Vandelvira” a raíz de poder celebrarse los conciertos en los espacios religiosos, y poder utilizar monumentos del Arquitecto Vandelvira, coincidiendo con el 430 aniversario de su muerte.

Ha supuesto una expansión geográfica del Festival a distintas localidades de la provincia de Jaén. En esta edición aspira a hacer de la música antigua un instrumento de modernidad.

Actualmente se está trabajando en la programación que incluirá varios conciertos sobre la música religiosa medieval, polifonías religiosas....

 

 
Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza

El Festival se inicia en el año 1996 siendo una iniciativa de los Ayuntamientos de Úbeda y Baeza y la Diputación Provincial de Jaén. Actualmente cuentan para su celebración con la colaboración del Instituto Andaluz de Las Artes y Las Letras de la Consejería de la Cultura de la Junta de Andalucía, la Universidad Internacional de Andalucía y la Universidad de Jaén, mediante un Convenio de Colaboración.

En la programación se incluirán al menos dos conciertos de artistas andaluces, dos conciertos de artistas españoles, y dos conciertos de grupos o solistas extranjeros.

 

 
Festival de Música, Animación y Videojuegos “Playfest”

La Diputación Provincial de Jaén colaborará con el Ayuntamiento de Úbeda y la Asociación Bsospirit de Úbeda para poner en marcha este festival, que nació como un evento pionero e innovador. Se convoca en estas fechas a compositores cinematográficos nacionales e internacionales, profesionales de la industria discográfica, docentes y estudiantes académicos así como a cinéfilos y aficionados, ofreciendo una visión amplia de la actividad de cada uno de los invitados, sirviendo de plataforma de ayuda, formación y promoción de jóvenes talentos.

 

ENLACES