Cooperación Cultural

Cooperación Cultural

Cooperación Municipal con Ayuntamientos

 

  • Convenios Culturales

Con el fin de posibilitar un adecuado desarrollo cultural en nuestra provincia y facilitar el acceso a la cultura a todos los ciudadanos, la Diputación Provincial de Jaén convoca a todos los ayuntamientos de nuestra provincia para la realización de convenios culturales.

Para que en los costes de su realización sean tenidos en cuenta los factores de mayor o menor capacidad económica de los municipios, se estableció un nuevo baremo de cantidades económicas máximas y porcentajes de partici­pación en las mismas, en función de la población de derecho de cada uno.

 

 

Cooperación con Instituciones

 

  • Junta de Andalucía

La Diputación Provincial de Jaén y la Consejería de Cultura colaboran en la realización de eventos culturales de reconocido prestigio como la celebración del “Premio Jaén de Piano” o el Festival de Música Antigua de Úbeda.

Colaboración institucional para la realización de la Feria del Libro en Jaén.

Otras colaboraciones puntuales en función de su naturaleza: conmemoraciones (Vandelvira, Zabaleta ...) o eventos de especial intereses que no tienen carácter periódico.

 

  • Universidad

A través de convenios, la Diputación Provincial coedita con la Universidad de Jaén distintas obras o trabajos de investigación. En la actualidad podemos hacer referencia a la Revista “Paraíso” o a la Colección de Libros de Bolsillo que aborda una amplia temática. Ambas ediciones se vienen realizando desde hace tres años de manera continua.

Por otra parte, Universidad y Diputación de Jaén abordan proyectos culturales comunes, como por ejemplo el trabajo de investigación que se viene desarrollando en las excavaciones en el Monte Testaccio (Roma) sobre un ingente depósito de ánforas olearias béticas. Este convenio cuenta también con la participación del Grupo de Investigación CEIPAC, Centro para el Estudio de la Interdependencia Provincial en la Antigüedad Clásica, de la Universidad de Barcelona.

 

  • Ministerio de Cultura

El Ministerio de Cultura, a través de las Direcciones Generales pertinentes, contribuye económicamente en la financiación, a través de subvenciones, de determinados eventos culturales de la provincia. Tal es el caso del “Premio Piano” o, de manera más coyuntural, la realización de determinadas actividades artísticas enmarcadas en conmemoraciones históricas.

 

  • Asociaciones de Desarrollo Económico y Rural

Las Asociaciones de Desarrollo Económico y Rural (ADRs) de nuestra provincia desarrollan su gestión en las diferentes comarcas. En el contexto de los objetivos estratégicos de la Diputación Provincial se encuentra el propósito de potenciar una acción cultural concertada que abarque los aspectos económicos, sociales y políticos en cada una de las comarcas de Jaén. Para ello convenió en su día con las ADRs el desarrollo de un Plan de Comarcalización de la Acción Cultural en cada una de estas comarcas:

 

  • Plan de Comarcalización

Se ha llevado a cabo un Plan de Comarcalización de la Acción Cultural con marco territorial en los municipios de la Comarca, para su consecución se han firmado convenios de colaboración con las distintas Asociaciones de Desarrollo Rural y Económico de nuestra provincia.

 

Las líneas de actuación que se derivan de dicho Plan han venido marcadas por las siguientes directrices:

 

- Las actuaciones llevadas a efecto se han considerado complementarias a las que realiza la Diputación Provincial durante este ejercicio.

- Han procurado ser de interés general en el ámbito público supramunicipal o de la comarca de referencia.

- Han fomentado la participación vecinal.

- Los proyectos llevados a efecto han promovido la coordinación entre los gobiernos locales que comparten el territorio de referencia.

- Los proyectos han procurado el fomento de la cooperación entre instituciones, tanto públicas como privadas.

- Finalmente, han mantenido como propósito el fomento de la diversidad y cooperación cultural en la ciudadanía.

ENLACES