Conoce el Área

Conoce el Área

El Área de Cultura y Deportes de la Excma. Diputación Provincial de Jaén tiene la encomienda, con carácter general, de promocionar y fomentar la cultura y la práctica deportiva en todos los municipios de la provincia a través de la gestión de programas y actividades culturales y deportivas organizadas por la propia Diputación o en colaboración con otras entidades.
A lo largo de las más de dos décadas pasadas ha tenido distintos modelos de gestión. Atiende al amplio espectro de necesidades que el mundo de la cultura, en su permanente creatividad, demanda y desde su instauración por acuerdo plenario de la Excma. Diputación Provincial de Jaén en sesión celebrada el día 26 de febrero de 1982 trabaja por el fomento del conocimiento y la difusión de la cultura, la andaluza y la jiennense en particular; así como la práctica deportiva con especial interés por el deporte de base.
Para llevar a efectos estos fines, los medios que se promueven pueden ser: desde la organización de grandes eventos culturales y deportivos de distinta naturaleza hasta el fomento y el apoyo de iniciativas de instituciones y particulares a través de la concesión de ayudas o subvenciones.
Las fórmulas de gestión llevadas a cabo, en sentido amplio, son la directa y/o en colaboración. Las de gestión directa son aquellas que el Área desarrolla en su ciclo completo, suelen ser las que revisten carácter emblemático, ya sea por su permanencia y raigambre en el tiempo o por sus especiales características o coste. Por otra parte, están aquellas que se realizan en colaboración con terceros (por lo general con las corporaciones locales y de manera singular con otras administraciones públicas, como la Administración Central, la Autonómica, o la Universidad). Finalmente las que siendo iniciativas de particulares, el Área está presente a través de colaboraciones económicas, prestaciones materiales  y/o asesoramiento.
Por último, cabe decir en este apartado que las acciones que se realizan son fruto de las competencias propias de esta Administración local, ilustradas por los programas de gobierno que aprueba la Corporación Provincial, que otros catálogos de actuaciones, le da cabida a las aprobadas en los Planes Estratégicos.

ENLACES