Objetivos generales y finalidad del Plan de Formación

Objetivos generales y finalidad del Plan de Formación

La Diputación Provincial de Jaén entiende la formación desde una perspectiva estratégica, es decir, como una herramienta orientada a contribuir y facilitar el logro de los objetivos de modernización y mejora de los servicios públicos municipales que prestamos a los ciudadanos. 
Desde la formación, podemos coadyuvar a la identificación y resolución de problemas estructurales y déficits de muy diversa naturaleza de la propia Corporación así como de los Ayuntamientos: de tipo organizativo, de gestión, de adaptación a los nuevos entornos de la sociedad del conocimiento, etc. 
Consideramos la formación de los recursos humanos, desde el Modelo de Gestión por Competencias, como un elemento clave integrado en las políticas públicas de cambio cultural en la Administración Local, fomentando, impulsando y acelerando la implementación de procesos de modernización y de mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de nuestra provincia. 
Para que la formación cumpla la dimensión o función estratégica, anteriormente enunciada, hemos de implantar un modelo de formación de calidad, debidamente estructurado, atento y receptivo a las necesidades y demandas de nuestros usuarios, - los Ayuntamientos de nuestra provincia, y los distintos departamentos de la propia Diputación -, y en permanente proceso de mejora continua. 
Y ello, persiguiendo prestar servicios formativos que sean percibidos satisfactoriamente por nuestros clientes, gestionando los recursos públicos con eficacia, eficiencia y efectividad, y fomentando la participación y el compromiso individual y colectivo, del personal que presta el servicio con nuestra Misión. 
Desde estas orientaciones el Departamento de Formación de la Corporación tiene implantada su Carta de Compromisos de Calidad de la Formación, publicada en el B.O.P de 3 de Agosto de 2005, integrada en la Carta de Servicios del Área de Organización y Recursos Humanos, y desde el mes de diciembre de 2006, dispone de la Certificación de Calidad Q*For de organismos de formación, a través de la satisfacción de sus clientes y de la transparencia de su información.
El presente Plan de Formación para Municipalistas, desde los parámetros enunciados, constituye una herramienta básica que pretende contribuir a articular una Administración Local moderna y dinámica, que preste servicios municipales de calidad, desde la Diputación o desde los Ayuntamientos, y que persigue como fin último, el bienestar de los ciudadanos de nuestra provincia. Y ello, mediante el logro de los siguientes objetivos:
  •  Promover el desarrollo integral del empleado público desde los ámbitos personal y profesional, posibilitando la promoción, a través de la adquisición de nuevas competencias.  
  • Incrementar los niveles de eficacia y calidad en la prestación de servicios al ciudadano.  
  • Favorecer la innovación y coadyuvar a la modernización de la Administración Local en nuestra provincia.  
  • Facilitar la capacidad de adaptación de los empleados públicos a los cambios tecnológicos y organizacionales previstos, a través de la implantación de las Nuevas Tecnologías de la Información y nuevos sistemas de trabajo. 
  • Contribuir a elevar el nivel de motivación de los empleados públicos, propiciando un cambio de actitud, orientado hacia la corresponsabilidad en la tarea, la gestión participativa y la identificación con el servicio público.
  • Revalorizar la función de los recursos humanos, impulsando su papel estratégico en la consecución de los objetivos fijados por la Entidad Local.
  • Propiciar un proceso catalizador de sinergias, dirigido a potenciar el papel de la formación como un factor estratégico en el seno de las Entidades Locales de nuestra provincia.
  • Posibilitar que los trabajadores menos cualificados, indistintamente de su estatuto o relación jurídica de empleo, accedan al desarrollo de acciones de formación continua que les permita avanzar en su nivel de cualificación.
  • Favorecer la igualdad de oportunidades desde la perspectiva de género en el acceso a la actividad formativa, facilitar los procesos de conciliación de la vida laboral y familiar y en suma, avanzar en la calidad de vida laboral de las empleadas y empleados de la Administración Local de nuestra provincia.
  • Promover el acceso de los empleados públicos de la provincia a la Sociedad de la Información, cualquiera que sea el ámbito geográfico donde presten servicios, comprometiendo nuestros esfuerzos en la lucha contra esta nueva forma de desigualdad social, paliando los efectos de la llamada Brecha Digital.