El programa “Cineverano 2010” de la Diputación Provincial de Jaén llevará el séptimo arte hasta las noches estivales de más de 30 municipios de la provincia con un programa de nueve películas que se proyectarán en cada uno de ellos a lo largo de varios días consecutivos. La Administración Provincial colabora con las localidades menores de 20.000 habitantes en la puesta en marcha de esta actividad en la que el público jiennense “podrá disfrutar de una selección variada y de calidad en municipios que no cuentan durante el verano con salas comerciales de exhibición cinematográfica”, explica la diputada de Cultura y Deportes, Yolanda Caballero.
En el “Cineverano 2010” tendrá una importante presencia la producción española del último año, con títulos como “Ágora”, de Alejandro Amenábar; “Celda 211”, de Daniel Monzón; “Gordos”, de Daniel Sánchez Arévalo; y “Spanish Movie”, de Javier Ruiz Caldera. “Se trata de cuatro largometrajes de estilos muy distintos que abarcan desde el suspense hasta la comedia o el cine histórico y que han tenido una gran acogida en taquilla y crítica”. Esta programación cinematográfica incluye también la exhibición de la comedia estadounidense “Up in the air”, de Jason Reitman; y la cinta “Avatar”, de James Cameron, la película más taquillera de la historia del cine.
Asimismo, el cine de animación también tendrá un peso importante en el “Cineverano 2010” con la presencia de “Planet 51”, una producción española que ha contado con un gran éxito dentro y fuera del país y que ha sido dirigida por Jorge Blanco, Marcos Martínez y Javier Abad y producida por el jiennense Ignacio Pérez Dolset. También se proyectará la oscarizada “Up”, de Pete Docter y Bob Peterson; y “Tiana y el Sapo”, de Ron Clements y John Musker, creadores de emblemáticas cintas como “La Sirenita” o “Aladdin”, entre otros. “Son nueve producciones que han unido creatividad, originalidad y éxito entre el público y que harán disfrutar a las familias jiennenses durante las noches veraniegas”, subraya Yolanda Caballero.
Esta actividad comienza el próximo sábado, 3 de julio, en los municipios de Quesada, Begíjar, Los Cárcheles, Sabiote, Beas de Segura y Cambil, en los que acabará el 12 de julio. Asimismo, continuará entre el 13 y el 22 de julio en Villanueva de la Reina, Torreblascopedro, Bedmar y Garcíez, Los Villares, Pegalajar y La Guardia, mientras que entre el 24 de julio y el 3 de agosto llegará hasta Navas de San Juan, Fuensanta de Martos, Valdepeñas de Jaén, Villardompardo, Frailes y Santiago-Pontones. Asimismo, el día 4 de agosto comenzará en Pozo Alcón, Mengíbar, Sorihuela del Guadalimar, Torredelcampo y La Iruela, y el día 14 del próximo mes en Torreperogil, Segura de la Sierra, Hornos, Villarrodrigo, Jódar, Castellar, Cazorla y Jimena, localidades en las que concluirá el 22 de agosto.
La Administración Provincial facilitará a los ayuntamientos el personal y el material necesario para la proyección y ha editado un programa de mano con la ficha técnica y artística del filme, así como con información básica de los mismos. Por su parte, cada ayuntamiento facilitará un espacio dedicado a la proyección con capacidad al menos para 200 personas. En total, el programa supondrá una inversión conjunta superior a los 200.000 euros.
Junto al “Cineverano 2010”, los meses estivales de la provincia contarán con otras iniciativas de la Administración Provincial para ampliar y diversificar la programación cultural de la misma como el Folk del Mundo, que comenzó ayer en Baños de la Encina y continuará a lo largo del fin de semana en Jaén, Marmolejo, Torredelcampo, Torredonjimeno, La Carolina y Begíjar, o el Taller Provincial de Música.